El Consejo de Europa prestará 200 millones a Madrid para gasto sanitario

Personal sanitario trabajando en el hospital Puerta de Hierro
Personal sanitario trabajando en el hospital Puerta de Hierro

La Comunidad de Madrid ha cerrado un préstamo bilateral para acometer gastos sanitarios por valor de 200 millones de euros con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), lo que convierte a la región en la primera de Europa en obtener financiación de una institución multilateral.

Así lo valora el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en un audio remitido a la prensa este sábado, en el que destaca que la Comunidad de Madrid está teniendo que hacer frente a unos gastos "enormes" por el virus y que "no estamos contando ni con la más mínima ayuda por parte del Gobierno de la nación".

"Por eso salimos a buscar nosotros lo que nos facilite poder hacer frente a estos gastos (...). Es una satisfacción ser como va a ser la Comunidad de Madrid la primera región de toda Europa que consigue financiación del Consejo de Europa", dice sobre esta financiación de 200 millones de euros "específica" para acometer gastos sanitarios.

Esta cantidad se suma a los 52 millones de euros anunciados ayer por la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, procedentes del Bono Social Sanitario, que se dedicarán también al mismo objetivo, destaca el Gobierno regional en un comunicado.

La nueva operación, a trece años y con un tipo de interés "inferior al de mercado", ha sido formalizada con CEB, entidad que financia y presta fondos para impulsar proyectos de carácter social o vinculados a situaciones de emergencia.

Esta operación está enmarcada en los límites de endeudamiento autorizados por el Consejo de Ministros en el mes de febrero para la Comunidad de Madrid, que cerró 2019 siendo la comunidad autónoma del sistema de régimen común con un menor nivel de deuda, junto con Canarias, situada en el 14 % del PIB, añade la nota.

El comunicado también se hace eco de las palabras del gobernador del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Rolf Wenzel, quien asegura que "a la luz de esta crisis sin precedentes, existe una necesidad inmediata de fortalecer la capacidad sanitaria de los países miembros de CEB para ayudarlos en la gestión de la pandemia del COVID-19"