La Comunidad rebaja al nivel cero el plan de emergencia ante la mejora del Covid

Tras casi 19 meses activado, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha anunciado este lunes la rebaja del nivel de alerta del Plan Territorial de Protección Civil regional (Platercam) debido a la buena marcha de la pandemia.

La decisión, que se toma gracias a la evolución "óptima" de la pandemia, supone pasar del nivel 2 al nivel 0 de alerta, lo que se traduce en que el operativo pasa a realizar funciones de seguimiento y evaluación, a partir de ahora a nivel municipal, ha indicado López.

Madrid notifica 62 casos de Covid, 48 en las últimas 24 horas con cuatro fallecidos
Madrid notifica 62 casos de Covid, 48 en las últimas 24 horas con cuatro fallecidos
Madrid notifica 62 casos de Covid, 48 en las últimas 24 horas con cuatro fallecidos

Madrid notifica 62 casos de Covid, 48 en las últimas 24 horas con cuatro fallecidos

Este plan regional de protección civil se activó en su nivel 2 de alerta el 13 de marzo de 2020, con el objetivo de dar respuesta inmediata y coordinada a la crisis generada por la covid-19, poniendo al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos operativos y de protección.

Desde entonces, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad en Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha celebrado –incluida la de hoy– 98 reuniones, que han permitido coordinar los recursos de ámbito nacional, regional y municipal desplegados en la región.

Esta herramienta ha hecho posible asegurar la prestación de los servicios críticos de seguridad y emergencias en todos los municipios, siempre al servicio de la Consejería de Sanidad.

En concreto, en estos casi 19 meses de gestión, la Comunidad de Madrid, a través de ASEM112, ha coordinado a los 114 cuerpos de Policía Local; los 2.800 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil; los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad; los Agentes Forestales y los gestores de Emergencias de Madrid 112.

Platercam ha permitido también coordinar de forma intensiva o puntual a lo largo de estos meses el trabajo del SUMMA112; Bomberos y Policía Municipal de Madrid; la Policía Nacional; Unidad Militar de Emergencias (UME); Guardia Civil; Samur; Guardia Real; Cruz Roja, y Médicos Sin Fronteras.

En la primera ola de la pandemia, este recurso permitió poner en marcha el plan de choque en residencias en apoyo a la Consejería de Sanidad y a la de Políticas Sociales. Ese dispositivo posibilitó revisar la revisión de 584 centros residenciales, llevando a cabo 289 reconocimientos exhaustivos y 483 reconocimientos ligeros.

A lo largo de estos meses, ASEM112 ha puesto toda su experiencia e infraestructura al servicio del operativo para la realización, siempre en coordinación con la autoridad sanitaria, de más de un millón de test de antígenos gratuitos en zonas básicas de salud con alta incidencia.

Estos test masivos, gracias a los que se han detectado 5.600 casos positivos asintomáticos, se han realizado en 87 municipios, siete universidades, el intercambiador de Plaza de Castilla y las instalaciones del WiZink Center.