Científicos británicos buscan la forma de combinar la vacuna de la gripe y la Covid en una

  • Investigarán la forma de conseguirlo en el Centro de Fabricación e Innovación de Vacunas
Científicos británicos buscan la forma de combinar la vacuna de la gripe y la Covid en una
Una mujer recibe una dosis de vacuna contra la Covid |Europa Press

Científicos británicos tratan de combinar las vacunas de la gripe y la covid en una sola, con el fin de agilizar los futuros programas de inmunización. Al menos es lo que ha avanzado Matthew Duchars, director del Centro de Fabricación e Innovación de Vacunas (VMIC, en inglés).

Dos en una

Combinar las vacunas de la covid y la gripe podría ahorrar "mucho tiempo", dijo Duchards. "Sería mucho más práctico hacer solo un pinchazo, así que esa será uno de los aspectos que nosotros y los productores (de vacunas) vamos a estudiar", agregó.

"Pongamos por caso que necesitamos inocular una vacuna anual, y la gente necesita una inyección para la gripe, una para la covid y otra para alguna otra cosa. Si las puedes poner todas en una, obviamente es mejor", dijo Duchards.

Encontrar la forma de unir en una sola vacuna la de la gripe y la de la Covid será prioridad en los próximos estudios en este Centro de Investigación británico

El responsable de este Centro de Innovación de Vacunas indicó que el centro biotecnológico, en el que participan la Universidad de Oxford, el Imperial College London y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, estará en disposición de producir unos 70 millones de dosis de vacunas en un periodo de entre cuatro y cinco meses, una vez esté operativo.

Este centro, fundado por varias universidades del Reino Unido y que cuenta con 252 millones de euros de financiación pública, fue anunciado por el Gobierno en 2018, aunque su construcción se ha acelerado a raíz de la pandemia e iniciará su actividad en los próximos meses.

Duchards apuntó que el Reino Unido ya tiene asegurado el suministro de vacunas para 2021, por lo que la producción que salga del nuevo centro de fabricación no será necesaria hasta el próximo año.