Castilla y León propone volver al toque de queda y Cataluña cierra parte del ocio nocturno

Castilla y León propone volver al toque de queda y Cataluña cierra parte del ocio nocturno
Castilla y León propone volver al toque de queda y Cataluña cierra parte del ocio nocturno |REDACCIÓN

Algunas Comunidades Autónomas han vuelto a plantear este martes nuevas restricciones ante el incremento de la incidencia acumulada en España por Covid, que se sitúa en 204,16, y, en el día de hoy, Castilla y León ha anunciado que propondrá al Ejecutivo central retomar el toque de queda general, mientras que Cataluña se ha sumado a otras autonomías y ha decidido tomar medidas en el ocio nocturno.

En concreto, el Ejecutivo catalán ha anunciado que vuelve a cerrar el ocio nocturno a partir de este fin de semana, y con una vigencia de 15 días, en espacios cerrados e impone restricciones en acontecimientos que se celebren al aire libre ante la alta propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

De este modo, Cataluña se suma a Cantabria, que cerró desde el viernes el ocio nocturno en 16 municipios y ahora lo ha ampliado a 36 localidades, a Navarra, que ha adelantado a partir del miércoles el horario del cierre de las discotecas, y a Baleares, que ha extendido las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antony de Portmany, en Ibiza.

La consejera de Salud de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este martes que propondrá al Gobierno central la aplicación de un toque de queda general y, en breve, adoptará medidas que pueden ser o bien "quirúrgicas" sobre el ocio nocturno desde la Fase Uno, o bien la vuelta a la Fase Dos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha descartado "a día de hoy" tomar nuevas restricciones frente al coronavirus porque la incidencia en la región está "a mucha distancia" de otras comunidades autónomas que están adoptando este tipo de decisiones.

La Junta de Extremadura, que ha decidido a lo largo de esta semana cerrar perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo tras el aval de la Justicia, ha señalado que adoptaría medidas más restrictivas en función de la "presencia grave de la enfermedad y de la incidencia" en la región.

La Comunidad de Madrid descarta "nuevas restricciones"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha este mismo miércoles una campaña de concienciación dirigida a los más jóvenes". "El planteamiento es no tocar las medidas que hemos planteado sobre las restricciones que tomamos hace ya más de un mes", ha resaltado Escudero.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha aclarado que "está encima de la mesa cualquier posibilidad" respecto a tomar nuevas medidas en el caso de que los contagios de coronavirus en Murcia "se descontrolen".

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares especiales debido al incremento de casos de Covid-19 en los últimos días.

La nueva orden foral entrará en vigor a las 00 horas del miércoles 7 de julio, con vigencia de quince días, y supondrá que las discotecas y los bares especiales deberán cerrar a la 1 de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

La Comunidad Valenciana atenderá a la evolución de la pandemia esta semana antes de plantear nuevas restricciones que, según el presidente de la Generalitat Ximo Puig, "se tomarán de manera contundente, como siempre".