Aranda de Duero seguirá confinada hasta este viernes 21 de agosto

Control de la Policía Nacional a la entrada de Aranda de Duerto
Control de la Policía Nacional a la entrada de Aranda de Duerto |EFE

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos ha decidido prorrogar el aislamiento de Aranda de Duero, tal y como pedía la Junta de Castilla y León. El confinamiento será efectivo durante 14 días naturales desde que se dictó el auto.

La prórroga, que en un principio iba a estar vigente hasta este martes 18 de agosto, se extenderá hasta el viernes día 21.

Preocupan los brotes que no se pueden detectar

Mediante un auto, el juzgado establece la prórroga de la orden San/725/2020 de 6 de agosto por la que "se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la covid -19 en el municipio de Aranda de Duero prevista inicialmente hasta hoy martes 18 de agosto de 2020", y que con esta decisión "pasan a estar vigentes desde las 00:00 del día 19 de agosto del año 2020 hasta que se cumplan los 14 días naturales que contempló la misma".

Aranda de Duero seguirá confinada hasta este viernes 21 de agosto

Ya el pasado 14 de agosto, el juzgado resolvió que el aislamiento de este municipio podría seguir hasta el 18 de agosto, cuatro días más de los autorizados inicialmente, en lugar de los siete que había solicitado la Junta de Castilla y León como medida preventiva para evitar contagios de covid-19.

Las razones que llevan a la Junta de Castilla y León a continuar con el confinamiento, es la imposibilidad de controlar algunos de los casos al no identificar el brote que lo originó. Esta última semana, del día 10 al 16 de agosto, se han detectado 168 casos en esta localidad, de los cuales a día de hoy 18 personas permanecen hospitalizadas por covid-19 en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (5 de ellas casos confirmados en las últimas 24 horas) y 4 personas ingresadas en la UCI del hospital Universitario de Burgos.

Además de esos 605 casos confirmados, solo 201 están asociados a alguno de los 50 brotes identificados, por lo que hay 404 casos en los que no se han encontrado vínculo epidemiológico. Esos son precisamente lo que más preocupan, así como el aumento de casos graves entre los nuevos contagiados.