Bicimad volverá a estar operativo la semana que viene

El Bicimad también queda suspendido
El Bicimad vuelve a funcionar |Redacción

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido este viernes en el Palacio de Cibeles durante el pleno extraordinario de rendición de cuentas sobre la gestión del gobierno municipal en la pandemia del Covid-19, de la que ha resaltado las acciones 'pioneras' del Consistorio, que se "anticipó" a otras administraciones.

Un pleno donde ha anunciado que el servicio de bicicletas de Bicimad volverá a estar operativo la semana que viene. "Es un medio de transporte adecuado y a lo largo de la semana que viene se reabrirá" tras haber sido estudiados los protocolos a llevar a cabo y la seguridad del servicio. Se suspendió el servicio de Bicimad como medida para frenar el coronavirus, ya que el uso en los días del estado de alarma, con las primeras restricciones, estaba siendo "muy residual".

Almeida ha indicado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha perdido alrededor de 120 millones de euros durante la crisis del Covid-19, después de que el número de viajeros en la EMT se haya reducido de media un 90% durante este periodo en comparación con el resto del año.

"Fuimos la primera administración" ha sido una frase repetida en diversas ocasiones por el regidor durante su comparecencia, a la que ha acudido con corbata negra en señal de luto por los fallecidos y luciendo un lazo azul en la solapa como símbolo de apoyo a la capital y a los madrileños.

Madrid, la primera

Así, Martínez-Almeida ha indicado que "Madrid tomó conciencia de la gravedad de lo que se cernía, adoptó medidas de carácter económico, siendo la primera administración que suspendió todos los plazos administrativos que dependían del Ayuntamientos y la que acordó el teletrabajo masivo". "Nosotros nos anticipamos", ha remachado.

Ha recordado que el equipo de Gobierno convocó una Junta extraordinaria previa al estado de alarma que acordó el cierre generalizado de todos los centro de mayores, los de día, los centros culturales, polivalentes, polideportivos de la capital, "todo aquel que fuera susceptible de cerrar y de paralizar". "Por ello también acordamos cerrar los jardines y zonas verdes, aunque luego tuvimos que rectificar", ha expresado, para añadir que después tuvieron que cerrar todos los parques.

Almeida también ha citado la suspensión de alquiler de EMVS así como el reparto de comidas a familias vulnerables, entre las acciones adoptadas por Cibeles. "A partir de ahí llegó el estado de alarma, que nosotros vimos como una acción adecuada para frenar la pandemia, y actuamos con lealtad", ha señalado.

Recuerdo y agradecimientos

Al comienzo de su intervención, el alcalde madrileño ha tenido un recuerdo para todas las personas que han fallecido víctimas de la pandemia, así como a todas las personas que han perdido seres queridos, que además "ni siquiera han podido velarles en las circunstancias adecuadas".

También ha tenido palabras de agradecimiento para la Policía Municipal, Samur, empleados de la funeraria municipal, a los trabajadores que están encargados de la limpieza de la ciudad, a los conductores de la EMT, hacia todos aquellos que están en tratamiento de residuos, hacia los trabajadores de las juntas de distrito, a los empleados de Mercamadrid, a los trabajadores del Consistorio, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la UME.

Gracias a la oposición

Del mismo modo, se ha dirigido a los concejales delegados del equipo de Gobierno para agradecerles su trabajo estos días, y ha tenido palabras para la labor de la oposición por su "crítica constructiva" y sus aportaciones "para llegar a donde nosotros no habríamos podido llegar".

"Ser madrileño es un honor"

Almeida ha manifestado que es "un honor ser alcalde de Madrid", pero que "en estos momento es un honor ser un madrileño más que lucha contra la pandemia". "Venceremos esta pandemia, nunca antes ha estado tan justificada la competencia del Consistorio", ha apuntado a continuación.

Ha puesto en valor asimismo el trabajo de la Policía Municipal, "abnegada en su trabajo, que solo en el Miércoles Santo estableció más de 180 puntos de control, y de todos esos miles de controles, solo se impusieron mil".

De Samur-Protección Civil ha vuelto a remarcar su "calidez humana sin parangón, dispuesto a llegar donde haga falta, estando en Ifema, en Soria, Segovia, porque es necesario ser solidario", y también ha alabado a los trabajadores de la funeraria, así como la "ola de solidaridad" que ha habido en el Consistorio.