Alfonso Reyes, diario de un contagiado por coronavirus

Alfonso Reyes, diario de un contagiado por coronavirus
Caricatura de Alfonso Reyes |Jesús Roldán (Roldanus)

Alfonso Reyes, exjugador del Estudiantes y Real Madrid, está narrando en su cuenta de Twitter su batalla particular ante el coronavirus que, a día de hoy.

El expívot de la selección española de baloncesto no ha dudado en utilizar sus redes sociales como principal canal de comunicación para el seguimiento de su caso personal.

Día a día de un campeón

Así, desde el primer día en el que notó algún tipo de síntoma, el 12 de marzo, y decidió permanecer en aislamiento, el ex madridista hasta su ingreso en un hospital ha ido narrando cada uno de los momentos que ha pasado, dejando toques de humor, así como otros mensajes muchos más reveladores, al describirse como “uno que a veces se sentía indestructible ha conocido la fragilidad y el desasosiego en esta semana. Ese soy yo”.

Este es el diario de un luchador. Diario que comenzó a escribir el 14 de marzo, dos días después de tener los primeros síntomas.

Sábado 14 de marzo

Espero que mis anticuerpos caneneros y cordobeses derroten al virus chinorri. Versión coña ortega-smithona.

Lo bueno es que no hay mocos ni cagalera. Tengo las reservas justas y necesarias de papel higiénico. Paracetamol al canto... Empieza a subir la fiebre un poco ahora por la tarde. Vuelve la tos.

Lo peor de momento es que el embotamiento me impide leer como me gustaría. Tengo varios libros al retortero, como dice mi madre. Me va subiendo la fiebre 38,2°C.

Voy a intentar dormir, muchas gracias a todos por vuestro ánimo. Última reflexión, no habría sobrado el pésame a los familiares de los fallecidos ni el perdón por la irresponsabilidad del 8M. Y que no me vengan con criterios científicos.

Domingo 15 de marzo

Está siendo una noche toledana. El malestar de cabeza, cuello, espalda y la tos, me han impedido conciliar regularmente el sueño. A pesar del gelocatil nocturno. Aquí estamos desvelados. Lo intento de nuevo.

38,4 °C. Vamos allá anticuerpos (apelo a todos, que no quede ni uno en la reserva), a por el bicho. Como hijo de artillero, ya saben dónde tienen que concentrar toda la potencia de fuego.Voy a por otro gelocatil. Mis 128 kg me lo permiten.

He dormido otra horita. Tengo 36,9 y estoy algo mejor. Vuestros mensajes son de mucha ayuda, muchas gracias. Esto no es una gripe, yo nunca había estado tanto tiempo fuera de combate.

Quiero transmitir tranquilidad y paciencia. Al que le toque que se aisle lo máximo posible y se deje cuidar a distancia, ya sabemos que esto no es una broma, pero saldremos. A los irresponsables que salen sin necesidad, que reflexionen... Viendo un anuncio de Meetic, quizá no sea el mejor momento.

Lunes 16 de marzo

Me acabo de desvelar. Las 4 horas que he dormido han sido casi seguidas y sin sobresaltos. Algo de tos y veamos si hay fiebre.

Por cierto, se me da fatal bajar el mercurio (o lo que sea ahora) del termómetro. Me toca paracetamol, a por él. Tirar de aliados nunca está de más para luchar contra el enemigo.

Greta, espero que me perdones pero aquí estamos tirando de cubiertos, vasos y platos de plástico a saco. Con todo el cariño... Ahora hecho una piltrafilla pero con mucho ánimo. Abrumado por los apoyos.

Nos llevaremos una mayor concienciación en el aseo personal, la convicción de que hay que dejarse de ideologías y pensar en la salud del ciudadano, la unión de todos para vencer a la amenaza y en modo chascarrillo, que cuando la cosa se pone fea se olvidan causas peregrinas.

Viendo Las aventuras de Jermías Johnson en @telemadrid. Eso sí que era duro y no lo que estoy pasando estos días. Vaya vida, el pobre. Y qué buenos los doblajes de los 60-70.

A esta hora me encuentro bastante mejor que en todo el día. Bicho, que sepas que no hago prisioneros. Aniquilación total del enemigo.

Martes 17 de marzo

5 horas de sueño de una tacada aunque 37,6°C y tos. Puede que no sea el final, ni siquiera el principio del final. Puede ser, más bien, el final del principio.

Lucha sin cuartel contra el invasor, cuerpo a cuerpo (anticuerpo a virus). Mitad de las tropas reconocible por su vistoso traje corto y sombrero cordobés y la otra por sus ramas de olivo a modo de camuflaje. Disciplinados aunque tendentes a la juerga en cuanto tocan las palmas... Hoy solo me ha pasado por encima un autobús de la EMT.

Ya me he desahogado. Ahora todos a una... 38,4°, seguimos en la lucha. Tiro de reservas. He ordenado a las divisiones auxiliares en reserva formadas por anticuerpos de mis ancestros tartésicos, griegos, fenicios, púnicos, íberos, celtas, romanos, godos, judíos y musulmanes que ataquen con todo lo gordo. Lo llevas clarinete, bichito.

A ver si no voy a poder reclutar a quien me salga del jander...

Miércoles 18 de marzo

Comienza el 6° día de campaña. El enemigo es más resistente de lo que pensaba. Ahora mismo, 38,4°oC y una tos que me ha mantenido en vela toda la noche. Quizá sea para preparar la batalla final. La sensación de resaca de las malas y continua es muy desagradable. Cansado.

He conseguido dormir una hora y pico. Me despierto con la boca muy seca, espero que sea buena señal. La resaca sigue. Me comentan que dado que llevo tantos días con fiebre que conviene que acuda al hospital a hacerme unas placas para comprobar que tenga bien los pulmones. Eso haré hoy, no estamos para tonterías.

Primera batalla ganada: pulmones ok. Trato exquisito en Puerta de Hierro. Muchas gracias. No me han hecho las pruebas pero por mis síntomas y recorrido, consideran que estoy contagiado. Solo se hacen a grupos de riesgo y si tienes neumonía.

De vuelta en mis cuarteles. A seguir guerreando. 37,7º y resaca... Encima llegar y ver «Dos hombres y un destino» en @telemadrid. No puede empezar mejor la tarde.

Estamos ante un enemigo desconocido y muy peligroso. Nuestro organismo se tiene que adaptar para luchar con garantías y parece que eso requiere 8-10 días. Si me está dejando a mí como un trapo, imagino cómo actúa con los más débiles. Hay que impedir que se contagien. Como sea.

En mi caso : Salvo momentos puntuales de tranquilidad (por la mañana y a media tarde), sensación continúa de resaca. El cerebro parece que quiera desbocarse y las ideas son recurrentes. Sin embargo, no se pierde lucidez. La tos principalmente al hablar y por la noche.

Jueves 19 de marzo

Diario de guerra. 7° día: He conseguido dormir 5 horas seguidas, un lujo. No me fío, la estrategia del virus es llevarnos hasta la extenuación y aprovechar esa debilidad. Seguimos muy alerta y sin confianzas... Intento dormir de nuevo pero algo en mi cabeza bloquea el sueño.

He podido dormir otras 2 horas, me siento un privilegiado. Además he vuelto a soñar, no me había dado cuenta de que el bicho me había secuestrado los sueños... Hoy me ha pasado por encima un seiscientos. Hasta lo agradezco.

Este virus es hideputa, hediondo, legañoso, mentecato, malandrín, lamecharcos, gorrino, ganapán, huevón, mangurrián, mequetrefe, cabrón, sabandija, pamplinas, soplagaitas, zampabollos, zoquete, tuercebotas, tragaldabas, piojoso, pollopera, comemierda, pelagatos, parguela...

Voy mejor, el alivio que estoy sintiendo es tremendo. Sigue algo la tos y la resaca pero con menos intensidad. Todavía queda mucho... Uno que a veces se sentía indestructible ha conocido la fragilidad y el desasosiego en esta semana. Ese soy yo.

Esta hora es la del contraataque del bicho. No se puede bajar la guardia en ningún momento... Otro dato, me está saliendo una boquera... 37,9 °C y el perro negro clavando sus colmillos. Desde ahora la resaca repugnante que provoca este hdlgp tiene nombre: perro negro. Muchos sabréis por qué.

Viernes 20 de marzo

He dormido mejor, es buena señal aunque no me quiero confiar porque espera a la tarde para atacar con fuerza. Si hoy viene más flojo, muy buena señal. No nos rendirnos nunca. #Alalbavenceré... Boca seca, el perro negro, tos y poca fiebre. Hoy es un todoterreno lo que me ha pasado por encima a pesar de dormir más.

Somos un pueblo que nunca baja los brazos, una nación que se une ante los grandes peligros. No desfallezcamos, saquemos lo mejor de nosotros mismos. El que no quiera contribuir, que no moleste. NO NOS RENDIREMOS JAMÁS.

Entiendo que hasta que no te ataca con zarpa de fiera no llegas a vislumbrar el poder de este hideputa. Pero una vez le has mirado a los ojos, no te cabe duda. #Alalbavenceré... 38,1°C y el perro negro mordiendo fuerte. Más ánimo que nunca.

Quiero que me digan la verdad. La sinceridad ayuda a valorar la situación tal y como es. Así nos podemos preparar para lo que nos viene encima. La mentira es como el virus, no vencerá.Mucha rabia contenida. Por el virus y por lo que lo rodea... Tarde dura. Sin flaquezas.

Sábado 21 de marzo

9° día de lucha: 38°C. Apenas he dormido, estoy exhausto. Esto es durísimo. He tenido toda la noche al perro negro vagando por mi cabeza... He perdido 6 kg.

Seguimos luchando. He podido dormir algo y ahora me encuentro mejor.

Al final me ingresan. La placa ha salido algo peor que el otro día y han decidido que me quede.

Sigo esperando a que me asignen cama... Aquí seguimos sin pegar ojo en una silla.

Domingo 22 de marzo

Me dieron la cama sobre las 4. He podido dormir... Me pusieron oxígeno y la saturación al 97%, muy buena... Mucho ánimo a los que estáis pasando por esto. Saldremos adelante, venceremos... Regusto algo desagradable. Será la medicación.

Ha pasado a verme la doctora. No llego a tener neumonía pero tengo algo parcheados los pulmones. Me dio un falso negativo la prueba y la repiten en 72 h.

Sugerencia para los hospitales para próximo ingreso: Algún pijama 3XL para no parecer Cantiflas... Me acaban de quitar el oxígeno porque saturo bien.

Debo insistir, gracias infinitas por vuestro apoyo y ánimo. Ayuda muchísimo, no estoy solo. Siento el aliento de decenas de legiones dispuestas a aniquilar al hideputa.

Ya me han pasado a una habitación. Vamos bien... Sigo bien. Con mucho ánimo. Sigo bien. Con mucho ánimo... He dormitado algo esta tarde y me voy encontrando mejor.

Un aplauso para todos los que hacen posible que sigamos en pie, luchando... Me han vuelto a poner oxígeno pero estoy bien. Saturaba peor.

Lunes 23 de marzo

He dormido muy bien. Muy mareado pero estoy bien... Me lo escribe mi mujer, es un atrevimiento publicarlo pero es que me ha hecho mucha gracia:"Entiendo que el p. bicho no se quiera despegar de ti, se está tan a gustito a tu lado...".

No tengo fiebre. Me dicen que el mareo es por la medicación y los pulmones al no estar al 100%.

Martes 24 de marzo

He dormido bien, un ligero dolor de garganta, sin fiebre. Desde ayer tengo compañero de habitación, 44 años. Nos puede tocar a cualquiera, quedaos en casa. Entre todos sacamos al hideputa de nuestras vidas. #Alalbavenceré.

Sigo con el O2. Es la clave para poder irme a casa, que la saturación vaya mejorando y los rx indiquen mejoría. El resto de síntomas van bien.

Me está volviendo el apetito y estoy pensando en un par de huevos fritos con aceite de Canena con un buen filete, patatas y pimientos fritos y un buen pan candeal para mojar. Seré el hombre más feliz del mundo.

Exijamos que se proteja a los que cuidan de nosotros. No ha sido por falta de presupuesto, lo ha sido por falta de planificación. Y jamás, JAMÁS, vuelva a estar la ideología por encima de la salud de las personas. Ya tendremos tiempo de recordarlo.

Miércoles 25 de marzo

Me confirma la doctora que mi ingreso fue motivado por una neumonía bilateral. Me dijeron en urgencias que tenía manchitas pero no llegaba a neumonía. Mejor, así he estado más tranquilo viviendo en la ignorancia. Va muy bien la recuperación.

Lo que me costaba un mundo (levantarme, girarme en la cama, colocar las cosas en la mesa, asearme, etc) se hace mucho más fácil. Vamos muy bien.

Quiero dar las gracias a todo el personal del hospital Puerta de Hierro por el trato que me están dando. Son unos fenómenos.

Ahora pienso en un chiringuito del Rincón de la Victoria con mi espetito, unos vitorianos, ensalada de pimientos y una buena cerveza contemplando el mar y dejándome mecer por la brisa. Llegará.

Jueves 26 de marzo

14°día de lucha. Anoche me quitaron el oxígeno y estoy respirando bastante bien. A ver qué me dice la doctora después.

No nos rendimos, venceremos. Ni Convención de Ginebra ni gaitas, aquí no se hacen prisioneros.

Ayer la prueba del cabrón dio positivo. Lo mejor es que me dice la dra. que si mañana sigo así de bien, quizá me vaya a casa. ¡Vamos ganando!

Ahora me apetecen unas migas completitas (par de huevos fritos que no falten)... Donde más ricas las he probado ha sido en «El chache», en Brazatortas.

Para merendar un cuerno de chocolate de los que había cuando era pequeño.... Más de 4.000 fallecidos. Qué tristeza, qué tragedia.

Viernes 27 de marzo

15° día de campaña. He dormido muy bien, a esperar si hay buenas noticias de la doctora y me puedo ir a casa... Me apetecen ahora un par de dónuts con su papel de estraza, con la duda de que sean de azúcar o con el chocolate por encima. 2 de cada y así no hay problema. @AntonioGPlata encargado te dejo.

Mi estancia en el hospital me ha devuelto recuerdos de infancia con los yogures Danone de sabores. Los de plátano y macedonia me transportan muy lejos, a lugares muy queridos. Falta el de vainilla.

Dos detalles de mi enfermedad, no he llegado a perder el gusto ni el olfato y mi estómago es a prueba de bombas, no he tenido diarrea con la medicación. Algo bueno.

GRACIAS a todos los que me habéis tenido en vuestros pensamientos, transmitiéndome fuerza y ánimo. MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN.

MUCHAS GRACIAS también a todo el personal del hospital Puerta de Hierro por el cuidado y trato recibido. Sois unos fenómenos... Por cierto, ¡Mi compañero también tiene el alta!