Este lunes se han realizado nuevas demoliciones en el entorno de la Operación Campamento con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios miembros de su gabinete.
Este acto en las instalaciones del antiguo cuartel Teniente Muñoz Castellanos se produce justo 20 años desde que se firmara el protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa, siendo sus titulares Alberto Ruiz Gallardón y José Bono.
La Operación Campamento o 'Remate del Suroeste de Madrid' formaba parte de los planes de desarrollo urbanístico de la capital desde los años 80.
El denominado Nuevo Barrio Campamento comprende la construcción de 10.700 viviendas asequibles que acometerá Casa 47, la Entidad Estatal de Vivienda titular del 98% de la superficie.
En el caso de los alquileres, el Gobierno ha comprometido que los precios no sobrepasen el 30% de la renta mediana de la zona para garantizar la asequibilidad; en el caso de las ventas, también se asegurarán importes por debajo del precio de mercado.
Las viviendas serán accesibles para rentas que se sitúen entre 2 y 7,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que no tengan otras propiedades.
De las 211 hectáreas de superficie de este ámbito, un 25% de los terrenos irá destinado a la construcción de viviendas, mientras que el 75% restante se dedicará a usos públicos a través de equipamientos urbanos, calles, zonas verdes y otros espacios de uso ciudadano.
Once de los edificios del ámbito de Campamento se preservarán al contar con un régimen de protección patrimonial o bien por su interés tipológico o estructural.
Se trata de tres edificaciones en el Cuartel Alfonso XIII, cuatro pabellones de la Estación Militar, Picadero cubierto de la Escuela Militar Ecuestre, Torre de Tiro del Polígono de Experiencias y dos edificaciones en el Cuartel San Fernando, según el Ministerio de Vivienda. Se derribarán 56 edificios sin protección patrimonial.
El Nuevo Barrio de Campamento pasará a contar con 154.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 5.300 nuevos árboles en la actuación.
Además del acceso por carretera a través de la A-5, el ámbito contará con una nueva estación de Metro en el interior (Darío Gazapo) a la que se añaden otras cinco estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías.
Los vecinos sí, el alcalde no
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado la "descortesía" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al no haber invitado a los representantes municipales a la visita que está haciendo este lunes en el nuevo desarrollo de Campamento, una acción en la que sólo ve el interés del socialista en buscar "enfrentamiento", para pasar a criticar que "hayan tardado seis meses en empezar a demoler desde que autorizó el Ayuntamiento".
"Ha invitado a asociaciones del barrio y mi pregunta es por qué invita a asociaciones del barrio, que me parece muy bien, pero no a los representantes legítimos de los vecinos", en referencia a él mismo y al concejal de Latina, Alberto González.
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha criticado este lunes la falta de "lealtad institucional" del Gobierno de la nación al no invitar tampoco a autoridades del Gobierno regional "Quizá porque el presidente no quería escuchar una reclamación como, por ejemplo, dónde estaban las 183.000 viviendas que prometió y que en este momento todavía no sabemos dónde se ubican", ha asegurado.