Resumen deportivo de 2020, el año más caótico

Los grandes campeones de 2020
Los grandes campeones de 2020 |Telemadrid

La pandemia del coronavirus condicionó a las grandes competiciones deportivas. Algunas se pudieron terminar, como las ligas europeas de fútbol, la Champions League, la NBA, las rondas ciclistas del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, Rally Dakar, y los campeonatos del mundo de Fórmula 1 y MotoGP.

Hubo otras competiciones que se aplazaron al 2021 como los Juegos Olímpicos de Tokio o la Eurocopa de fútbol, y otras se suspendieron como la Euroliga de baloncesto o la Liga ASOBAL de balonmano.

FÚTBOL

LaLiga

Real Madrid / EFE
Real Madrid |EFE

En una de las ligas más atípicas de la historia del futbol español, el Real Madrid conquistó su 34ª Liga. El club blanco logró un campeonato con total merecimiento tras la reanudación del campeonato por el coronavirus.

Los jugadores de Zinedine Zidane pasaron de ser líderes a perder la cabeza de la tabla para recuperarla tras el confinamiento y acabar conquistando el título tras derrotar al Villarreal en la penúltima jornada.

A falta de once partidos para la finalización de la Liga, en el mes de marzo surgió la pandemia del coronavirus y con ello la suspensión de toda actividad deportiva, incluido el fútbol.

Por este motivo esta edición de la Liga 2019-2020 se ha llegado a conocer entre los aficionados como la Liga del coronavirus.

Todos los campeones de Liga y Copa

  • Inglaterra: Liverpool (Liga) FC Arsenal FC (Copa) 
  • España: Real Madrid CF (Liga) y Athletic o Real Sociedad (Copa)
  • Italia: Juventus de Turín (Liga) y SSC Nápoles (Copa)
  • Alemania: Bayern Múnich Bayern Múnich (Liga y Copa)
  • Francia: París Saint-Germain FC (Liga y Copa)
  • Portugal: FC Oporto (Liga y Copa)
  • Brasil: Flamengo (Liga) y Renaissance de Berkane (Copa)
  • Bélgica: Brujas KV (Liga) y Royal Amberes FC (Copa)
  • Argentina: Boca Juniors (Liga)
  • Rusia: Zenit de San Petersburgo (Liga y Copa)
  • Tur quía: Estambul Basaksehir FK (Liga) y Trabzonspor (Copa)
Redacción

Champions League

Bayern Munich / EFE
Bayern Munich |EFE

La extraña temporada del futbol europeo llegó a su fin el domingo 23 de agosto con el triunfo del Bayern Múnich 1-0 sobre el Paris Saint-Germain en la fase final de Lisboa de la UEFA Champions League. Con arbitraje del italiano Daniele Orsato, el cuadro alemán se coronó como el nuevo campeón de Europa.

La Liga de Campeones se vio interrumpida cuando se disputaban los octavos de final, en el mes de marzo, por el covid-19.

El 12 de marzo, se confirmó que tanto la Liga de Campeones como la Europa League quedaban suspendidas, que se reanudó en agosto con eliminatorias a partido único. El Real Madrid cayó en octavos de final ante el Manchester City, mientras Atlético de Madrid y FC Barcelona cayeron en cuartos ante Leipzig y Bayern Munich, respectivamente.

El Estadio da Luz de Lisboa, con capacidad para 66.500 personas y que alberga los partidos del Benfica, fue el elegido para acoger la última etapa del torneo.

El Bayern de Munich obtuvo su sexto título en el torneo tras vencer 1-0 al París Saint-Germain, que igualó las seis copas del Liverpool y, además, ganó la Copa de Alemania y la Bundesliga, logrando un triplete de títulos, consiguiéndolo por segunda vez, luego de hacerlo en el año 2013.

Europa League

Sevilla FC, campeón de liga / EFE
Sevilla FC, campeón de liga |EFE

La Liga de Europa coronó al Sevilla, que posteriormente perdió la Supercopa de Europa contra el Bayern Múnich.

La sede de la final de la Europa League era en Polonia, más específicamente en el Arena Gdansk, sin embargo, por la situación sanitaria por el coronavirus en Europa, fue movida a Colonia.

El Sevilla FC ganó su sexto título, alejándose aún más de los tres logrados por el propio finalista italiano Inter de Milán.

Con este título, los equipos españoles han ganado siete de las últimas once ediciones de este torneo, cuatro de Sevilla y tres de Atlético de Madrid.

The Best

Robert Lewandowski / FIFA
Robert Lewandowski |FIFA

Robert Lewandowski, delantero del Bayern Múnich, se convirtió en el primer polaco en ganar el premio The Best de la FIFA al mejor jugador del año.

El atacante, nacido en Varsovia hace 32 años, ha sido determinante en el año espectacular que cuajó el Bayern Múnich, en el que con sus goles ha conseguido ganar la Bundesliga, la Copa y la Supercopa germanas, así como la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa.

BALONCESTO

Liga ACB

Baskonia, campeón de la Liga ACB / EFE
Baskonia, campeón de la Liga ACB |EFE

El Kirolbet Baskonia se proclamó de forma heroica campeón de la Liga Endesa de baloncesto tras imponerse al Barcelona por 69-67 gracias a una canasta a tres segundos del final del argentino Luca Vildoza, en la final disputada a puerta cerrada en el pabellón de La Fuente de San Luis de Valencia.

El equipo vitoriano, que entrena Dusko Ivanovic y que llegaba casi como cenicienta tras ser octavo en la Liga Regular, logra un título que no conseguía desde hace diez años.

El título del club vasco culmina una temporada absolutamente inédita por el parón de tres meses que vivió la Liga por la crisis del coronavirus, por la fórmula de fase final escogida para acabarla y por las estrictas medidas sanitarias con las que se ha disputado.

Euroliga

Real Madrid, campeón de la Euroliga 2018
Real Madrid, campeón de la Euroliga 2018

El Comité Ejecutivo de la Euroliga, formado por los once clubes accionistas, decidió cancelar la temporada de la Euroliga y la Eurocopa, las dos principales competiciones europeas de clubes de baloncesto ante la dificultad de reanudarlas por la pandemia del coronavirus.

Desde la primera Copa de Europa en 1958, en la que venció el ASK Riga soviético, a la edición de 2018-2019, con triunfo del CSKA de Moscú, siempre hubo ganador durante 62 campañas.

NBA

Los Ángeles Lakers, campeones de la NBA / @NBA
Los Ángeles Lakers, campeones de la NBA |@NBA

El alero LeBron James ya tiene en su poder un nuevo título de campeón de la NBA, el cuarto de su brillante carrera, después de que los Lakers de Los Ángeles se exhibieron ante los Heat de Miami en el sexto partido de las Finales por 106-93 que ganaron 4-2 al mejor de siete.

De esta manera terminaba la temporada regular de la NBA 2019-20, que tuvo que jugarse en la burbuja de Orlando para proteger a los jugadores de la pandemia del coronavirus que obligó desde el pasado 11 de marzo a suspender la competición por más de cuatro meses.

La burbuja montada por la NBA, en la que no hubo espectadores, le costó a la liga 150 millones de dólares, que de alguna manera recuperaron con los derechos de televisión, que al final pudieron trasmitir seis partidos de la serie por el título de campeón.

CICLISMO

La Vuelta

Carapaz y Roglic / @lavuelta
Carapaz y Roglic |@lavuelta

Por segundo año consecutivo y tras una lucha de 18 días, el esloveno Primoz Roglic (Trbovlje, 31 años) celebró en Cibeles su segundo título consecutivo de la Vuelta a España, en la edición de la pandemia que cerró la temporada ciclista.

El esloveno, número uno del mundo, fue el más regular, corrió con cálculo, protegido por un buen equipo, con capacidad para ganar cuatro etapas y rebañar segundos de bonificación que al final han marcado la diferencia con su gran rival, el ecuatoriano Carapaz.

Roglic subió a un podio que tuvo como segundo inquilino a Carapaz, el ídolo de Ecuador, ciclista que vio alterada su temporada por tener que ir a socorrer a su equipo en el Tour, cuando estaba apuntado al Giro. Y la tercera plaza para un británico espigado y flaco de 26 años, Hugh Carthy (EF).

La participación española no ocupará un sitio especial en el libro de oro de la Vuelta. Época de vacas flacas. El primer español, Enric Mas (Movistar), igualó el quinto puesto del Tour, siempre lejos de la pelea por el título y del podio, y sin triunfos de etapa. Su salto de calidad está por llegar.

El cuadro de honor lo completaron el francés Guillaume Martin (Cofidis), rey de la montaña, Primoz Roglic también como maillot verde por puntos, Enric Mas maillot blanco de mejor joven, Movistar número uno por equipos y el galo Remy Cavagna corredor Súper Combativo.

Tour

Pogacar / EFE
Pogacar |EFE

Tadej Pogacar se proclamó campeón del Tour de Francia. El esloveno del UAE se coronó en París como el ganador más joven de esta ronda gala desde los tiempos de posguerra.

El nuevo fenómeno del pelotón mundial, quien remató el título el año de su debut con una inolvidable lección en la última crono de la carrera, se lleva abrochados otros dos maillots además del amarillo, el de puntos rojos de rey de la montaña y el blanco de mejor joven. Tres prendas, lo mismo que hizo Eddy Merckx en 1969.

Fuera del cajón, en puestos de las medallas de chocolate, las dos referencias españolas en este Tour. Mikel Landa, al frente del Bahrain Mclaren como líder único y verdadero, igualó el cuarto puesto de 2017 y firmó su cuarto top 10 en la grande boucle.

Giro

Geoghegan Hart / EFE
Geoghegan Hart |EFE

El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) se proclamó campeón del Giro de Italia 2020, al acabar la contrarreloj final, de 15,6 kilómetros en Milán, con 39 segundos de ventaja sobre el australiano Jai Hindley (Sunweb).

Se convirtió en el segundo corredor británico capaz de ganar el Giro de Italia después de Chris Froome, en un Giro complicado para el Ineos, que perdió nada más empezar a su líder Geraint Thomas.

El portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Step), quien llevó la maglia rosa durante quince días, acabó cuarto en la general, por delante del español Pello Bilbao (Bahrein McLaren), quinto.

TENIS

La de 2020 ha sido una temporada atípica, marcada por la pandemia del coronavirus que ha obligado a aplazar y cancelar muchos de los torneos importantes, sin embargo, se ha sacado adelante de la mejor forma posible.

Se han disputado tres Grand Slams, varios Masters 1000 y hemos lamentado el hecho de quedarnos sin Wimbledon.

Roland Garros

Corretja: "Lo de Nadal no tiene explicación, impresiona" / Nadal posa con el trofeo de Roland Garros
Corretja: "Lo de Nadal no tiene explicación, impresiona" |Nadal posa con el trofeo de Roland Garros

Rafael Nadal afianzó su hegemonía sobre la tierra batida con su decimotercera victoria en Roland Garros al derrotar en la final al serbio Novak Djokovic (6-0, 6-2, 7-5) , por lo que sumó su vigésimo Grand Slam que le coloca a la altura del suizo Roger Federer.

Una vez más y ya van 13. Quince años después de su primera final en París, Nadal sigue levantando la Copa de los Mosqueteros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020). El balear se mostró intratable de principio a fin para defender sus dominios del enemigo y mayor rival.

Con su victoria 100 en la tierra batida parisiense, el tenista español, de 34 años, asestó de una tacada dos golpes: uno al empuje del serbio, un año menor, que viene presionándoles por detrás a él y a Federer; otro a la leyenda del helvético, que por primera vez tendrá que compartir la gloria.

US Open

Thiem / @usopen
Thiem |@usopen

Dominic Thiem se proclamó campeón del US Open, tras derrotar en una final increíble a Alexander Zverev (2-6, 4-6, 6-4, 6-3, 7-6 (6)).

Zverev, que lideraba por dos sets y break, y sacó para partido en el quinto, no supo cerrar, y dio vida a Thiem cuando menos posibilidades tenía. Dominic es el primer nuevo ganador de Grand Slam desde Marin Cilic en el US Open 2014, y primero diferente al Big 3 desde Wawrinka en el US Open 2016.

Abierto de Australia

Djokovic / EFE
Djokovic |EFE

El serbio Novak Djokovic reaccionó a tiempo contra el austriaco Dominic Thiem al que venció por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 en cuatro horas, para conseguir su octavo Abierto de Australia

También firmó un nuevo hito tras convertirse en el único jugador de la Era Open (posterior a 1968) en conseguir un Grand Slam en tres décadas diferentes.

ATLETISMO

Armand Duplantis / EFE
Armand Duplantis |EFE

El ugandés Joshua Cheptegei y el sueco Armand Duplantis. Los dos atletas batieron récords mundiales por partida doble.

El africano le quitó a Bekele las dos plusmarcas en pista de 5.000 y 10.000 metros en cuestión de dos meses, mientras el nórdico brilló metiendo dos centímetros al récord de pértiga durante el invierno y persiguiendo hasta conseguirlo el último de Sergey Bubka, la mejor marca al aire libre de la historia.

El atletismo español rompe récords

Fernando Carro / 10Km Alcobendas
Fernando Carro |10Km Alcobendas

En el 2020 se batieron 51 récords de España, 15 de ellos, después del confinamiento total de más de dos meses vivido en este país. La cantera de atletas está dando sus frutos. 35 de los récords de 2020 se bgtieron de la categoría sub'23 hacia abajo. En la absoluta, 16.

Quizá uno de los más esperados fue el del velocista Bruno Hortelano, que logró en Andorra la mejor marca de la historia en España en 150 metros, batiendo un récord que estaba vigente desde 1997.

Los atletas destacados por sus marcas de récord nacional han sido Ouassim Oumaiz Errouch (5 km ruta), Esther Guerrero (2.000 metros), Marta Galimany (1 hora pista), Salma Celeste (300 metros vallas), Irene Sánchez-Escribano (2.000 metros obstáculos).

Todo esto en un año que dejó antes del confinamiento una marca para la historia: el récord nacional de Pablo Torrijos en triple salto (17.18 metros), con el que consiguió, además, lograr la mínima para tomar parte en los Juegos Olímpicos de Tokio.

MOTOR

Fórmula 1

Lewis Hamilton / EFE
Lewis Hamilton |EFE

En una carrera caótica pasada por agua en el GP de Turquía en la que partió desde la sexta plaza, Lewis Hamilton certificó su séptimo título de campeón del mundo de Fórmula 1 ganando la carrera e igualando al mito Michael Shumacher.

"Me faltan las palabras", señaló Hamilton tras confirmar su victoria en el campeonato. "Soñaba con esto desde que era pequeño, cuando veía los Grandes Premios, pero esto va más allá de mis sueños. Quiero mandar un mensaje muy importante a los niños que están viendo esto: que nadie os diga que no podéis hacerlo, soñad lo imposible, trabajadlo y nunca dudéis de vosotros mismos", añadió.

Además, Lewis animó a los más pequeños a que sigan sus sueños: “De niño tienes sueños y ves que la Fórmula 1 está muy lejos. Pero es importante que todos los niños persigan sus sueños, que trabajen duro para alcanzarlos, porque si lo hacen, sus sueños pueden convertirse en realidad”.

Rally Dakar

Carlos Sainz
Carlos Sainz

Carlos Sainz (Mini) ganó su tercer Dakar al conservar en el último cronometrado del rally su ventaja sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.

Sainz, que lideró la carrera desde la tercera etapa, se proclamó vencedor del rally más duro del mundo por tercera vez en su carrera tras los conseguidos en 2010 y 2018, y lo volvió a hacer como el piloto más longevo en conseguirlo, ahora con 57 años.

El Dakar 2020 se disputó íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.

MotoGP

Joan Mir / Telemadrid
Joan Mir |Telemadrid

Cuando se supo que Marc Márquez no iba a poder revalidar el título de campeón del mundo de MotoGP por una lesión en el brazo, muchos pensaron que después de ocho años el título iba a cambiar de país.

Pocos pensaron en las opciones de un Joan Mir, cayado pero seguro de sus posibilidades, que poco a poco a vuelto a poner la bandera española en lo más alto de la categoría reina del motociclismo mundial.

Y es que el título de MotoGP parece que sólo puede tener dueño español. Por lo menos en los últimos años, la última vez que un piloto de otro país se hizo con el campeonato fue en 2011.

El australiano Casey Stoner es el que tiene esta 'hazaña', e la que después reinaron Jorge Lorenzo en 2012 y 2015, además de hacerlo en 2010, y cómo no, el resto el mayor de los Márquez, años 2013-2014-2016-2017-2018-2019.

GOLF

Open Británico

Jon Rahm / EFE
Jon Rahm |EFE

El Open Británico de golf no se jugó en 2020. Igual que Wimbledon, el grande de las islas quedó desierta y que el torneo volverá en 2021.

Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el British, nacido en 1860, no se disputa. Regresará, en su 149ª edición, el próximo año, del 11 al 18 de julio en Royal St. George’s, de modo que el emblemático 150º Open tendrá lugar en la cuna de Saint Andrews del 10 al 17 de julio de 2022.

Master de Augusta

Dustin Johnson / EFE
Dustin Johnson |EFE

Dustin Johnson ganó el Masters de Augusta después de su brillante tercera jornada, el número uno del mundo se ha dedicado a hacer valer la diferencia que llevaba y apenas ha tenido momentos complicados para sellar este gran triunfo y establecer un nuevo récord en Augusta National, acabando con -19.

El estadounidense aprovechó a la perfección las benignas condiciones en las que se encontraba el campo en noviembre para dejar este gran registro que habrá qué ver durante cuántos años perdura.

Jon Rahm llegó más ilusionado que nunca al Masters, pero le sobró el mazazo anímico de la tercera vuelta, de la que le costó recuperarse, aunque consiguió acabar con las mejores sensaciones para un total de 278 golpes, a 10 del ganador, empatado en el séptimo puesto, su tercer top ten en cuatro participaciones.

BALONMANO

Barcelona de balonmano / EFE
Barcelona de balonmano |EFE

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) otorgó el título de la Liga Sacyr ASOBAL al FC Barcelona. Decisión tomada debido a que la competición de la regularidad no pudo llegar a su fin ante la imposibilidad de disputar las últimas once jornadas por los efectos de la pandemia del covid-19.

El cuadro azulgrana era líder con 38 puntos, cinco más que el Ademar León. Los de Xabi Pascual llevaban pleno de victorias: 19 de 19. Una racha sin conocer la derrota que arrancó tras perder el 13 de abril de 2018 ante el Granollers.

BOXEO

Tyson Fury

Tyson Fury / EFE
Tyson Fury |EFE

El púgil inglés Tyson Fury, de 31 años, dio toda una exhibición de boxeo y poder de sus puños al derrotar por nocáut técnico en el séptimo asalto al estadounidense Deontay Wilder, que perdió el título de campeón del peso pesado, versión Consejo Mundial de Boxeo.

Canelo Álvarez

Canelo Álvarez / EFE
Canelo Álvarez |EFE

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez venció a su rival británico, Callum Smith, durante el combate que se celebró en el Alamodome de San Antonio (Texas, EE.UU.) por el título mundial del peso supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Se trata de la victoria número 54 en la carrera de Canelo.

Mike Tyson

Mike Tyson / EFE
Mike Tyson |EFE

Los excampeones del mundo estadounidenses, las leyendas Mike Tyson y Roy Jones Jr. completaron en el 2020 su vuelta a los cuadriláteros con un nulo (76-76) en la pelea exhibición, programada a ocho asaltos de dos minutos cada uno.

Como se esperaba la pelea, que dejó a Tyson (54 años) un bolsa de 10 millones de dólares, y a Jones Jr (51 años) otros tres.

Joana Pastrana

Joana Pastrana / EFE
Joana Pastrana |EFE

La boxeadora madrileña Joana Pastrana volvió a proclamarse campeona de Europa (EBU) de peso mínimo al imponerse por decisión unánime de los jueces (99-91, 100-90 y 100-90) a la gaditana Catalina Díaz.

Pastrana logró el título continental en un ejercicio dominador de principio a fin. Katy Díaz llegó fundida al último asalto, incapaz de hacer daño a su rival, aunque de pie.