Lo que traerá el 2021 a los municipios de Madrid

(( NO PUBLICAR )) Lo que traerá el 2021 a los municipios madrileños
Calendario de 2021 |TELEMADRID

Todo apunta a que las consecuencias de la pandemia del coronavirus seguirán marcando en buena medida el 2021. Pero el nuevo año trae la esperanza en los municipios de Madrid con las citas aplazadas de 2020 y con proyectos cuyo comienzo se han visto retrasados y ahora pueden materializarse.

Para los primeros meses de 2021 está previsto que comiencen los trabajos del 'Arco Verde' que conectará 10 núcleos de población, la remodelación de algunas de las estaciones de la línea C-5 de Cercanías, la inauguración del macrocentro comercial Open Sky en Torrejón o la firma del contrato que permitirá construir el superdrón europeo del que puede beneficiarse la planta de AIRBUS en Getafe.

En el 275 aniversario de Goya, podremos contemplar la muestra itinerante en la que el pintor aragonés retrato la situación de la mujer en su época o disfrutar del 'Festival Gigante' en Alcalá de Henares.

Inicio de las obras del 'Arco Verde' que unirá 10 municipios

Parque regional del Sureste |COMUNIDAD DE MADRID

La gran apuesta medioambiental de esta legislatura, por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, el 'Arco Verde' comenzará a ser realidad en 2021.

La segunda semana de diciembre de 2020, la Comunidad de Madrid aprobaba una partida presupuestaria de 7 millones de euros para empezar la primera fase de ejecución del proyecto 'Arco Verde', que tiene una duración prevista de 35 meses.

Se creará así un gran corredor medioambiental de más de 200 kilómetros de vías verdes a través de caminos y sendas, que beneficiarán en esta primera fase a 10 de los 25 municipios que lo comprenden: Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Leganés, Hoyo del Manzanares, Colmenar Viejo y Tres Cantos

Comienzan las obras de conectividad del Arco Verde de Alcobendas
Comienzan las obras de conectividad del Arco Verde de Alcobendas
Comienzan las obras de conectividad del Arco Verde de Alcobendas

Comienzan las obras de conectividad del Arco Verde de Alcobendas

Con el inicio del nuevo año, comenzarán las obras de acondicionamiento y mejora en 96 kilómetros de caminos y sendas, así como la plantación de 52.457 árboles y 99.716 arbustos.

En esta primera fase, los trabajos que se realicen irán destinados a montes de utilidad pública como el Cañacerral, la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, Valdelatas o el Soto de Viñuelas, así como los parques periurbanos de Bosquesur, Polvoranca y la Cantueña.

De este modo el Arco Verde conectará un total de 5.000 hectáreas de zonas verdes para uso público, mejorará la conectividad ecológica de estos espacios y el hábitat de muchas especies de flora y fauna que en la actualidad se encuentran fragmentados.

La renovación de las estaciones de Cercanías de la línea C-5

Marcador que indica la llegada de un tren de la línea C-5 |D.H.

Adif pondrá en marcha en 2021 la renovación de las estaciones de una de las líneas que más incidencias sufre de la red, la C-5, que une de sur a sur pasando por la capital Móstoles-El Soto con Fuenlabrada/Humanes.

Las reformas se engloban en el Plan de Mejora de Cercanías de la Comunidad de Madrid y se realizarán en las estaciones de Aluche, Las Águilas, Fanjul, Doce de Octubre, Laguna y Puente Alcocer, es decir todas ellas dentro de la capital. Contempla la modernización de los andenes y la mejora de las condiciones de accesibilidad, evacuación y ventilación.

Los ayuntamientos de Leganés, Fuenlabrada, Humanes, Alcorcón y Móstoles reclaman también una mejora de sus estaciones, en especial de las de El Soto (Móstoles), que aunque forman parte de ese plan no tienen fijada una fecha para el inicio de los trabajos. Esta situación llevaba al Pleno municipal de Móstoles, el pasado mes de diciembre, a aprobar una propuesta en la que insta al Ministerio de transporte a abordar “a la mayor brevedad posible” la remodelación. También solicitan una mejora de las infraestructuras, para evitar las demoras que se han convertido en habituales y que obligan a los usuarios a tener que armarse de paciencia y que se dote a la línea de trenes accesibles como los que existen en otras líneas.

El 'Superdrón europeo': la esperanza en Getafe

2020 se ha despedido con una buena noticia para los trabajadores de la planta de AIRBUS en Getafe sobre los que pesa la amenaza de despidos por el descenso de la fabricación por la pandemia. España participa junto con Alemania, Francia e Italia en el proyecto de creación de un 'superdrón' europeo. En nuestro país se construirá el fuselaje de este vehículo aéreo no tripulado de gran autonomía de altitud media y con larga resistencia.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Airbus

Se trata de uno de los proyectos más importantes de AIRBUS, en el que participan también las empresas Dassault Aviation y Leonardo y cuyo contrato se firmará en el primer semestre de 2021. El primer vuelo está previsto para el año 2025.

España al igual que Francia tiene previsto comprar 12 ejemplares, Alemania 21 e Italia 15.

Los trabajadores de la planta de AIRBUS en Getafe esperan que el proyecto suponga un aumento de la producción que evite los despidos anunciados por las consecuencias de la pandemia, tras un recorte de un 40% de su producción, en 2020. La compañía anunciaba en 2020, su intención de reducir la plantilla de las plantas españolas en un total de 1.600 puestos.

El desmantelamiento del poblado 'Las Sabinas' de Móstoles

La Consejería de Vivienda ha anunciado que el poblado chavolista de 'Las Sabinas' desaparecerá en 2021, una vez concluya le realojo del 100% de las familias que permanecen en este asentamiento ilegal ubicado entre Móstoles y Arroyomolinos, junto al rio Guadarrama.

En diciembre de 2019, la Comunidad de Madrid aprobó incrementar en 18 millones de euros el presupuesto destinado a la adquisición por la Agencia de la Vivienda Social de 134 viviendas para poder hacer efectivos estos realojos.

El gobierno regional pretende que una vez concluyan los realojos, se impidan asentamientos nuevos. Para ello se pretende recuperar este entorno natural situado en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

La apertura de Open Sky en Torrejón

La pandemia ha retrasado hasta abril de 2021 la inauguración del Open Sky, el mayor complejo comercial y de ocio de la región que se está construyendo en Torrejón. Se han invertido 160 millones de euros y que tendrá una extensión de 90.000 metros cuadrados.

Así será Open Sky Torrejón, el mayor centro de ocio de la Comunidad de Madrid
Así será Open Sky Torrejón, el mayor centro de ocio de la Comunidad de Madrid
Así será Open Sky Torrejón, el mayor centro de ocio de la Comunidad de Madrid

Así será Open Sky Torrejón, el mayor centro de ocio de la Comunidad de Madrid

Se trata de una construcción futurista inspirada en los centros comerciales que existen en Dubai, respetuosa con el medio ambiente y que contará con un vanguardista sistema de climatización de los locales.

Este nuevo macrocentro comercial, junto a las tiendas y a los establecimientos de restauración habituales, contará con un escenario en el que se que celebrarán conciertos, obras de teatro, ópera y otros espectáculos de carácter gratuito. También se ha reservado un espacio para el coworking.

Sus propietarios esperan poder atraer al año a 10 millones de visitantes.

Una mirada a 'las mujeres de Goya'

Este 2021 se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya. Coincidiendo con esta fecha la Comunidad de Madrid ofrece la exposición itinerante 'Las mujeres de Goya. Obra gráfica', que recorrerá entre el 26 de enero y el 29 de diciembre varios municipios. El primero será Hoyo de Manzanares, donde la muestra quedará instalada en su Casa de Cultura.

De la serie 'Los desastres de la Guerra', de Francisco de Goya |CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

Los grabados forman parte de cuatro grandes series que realizó entre 1799 y 1824: 'Los caprichos', 'La tauromaquía', 'Los desastres de la guerra' y 'Los disparates' o 'Proverbios'.

En ellos, Goya refleja la situación de la mujer en un momento en el que carecía de la posición reconocida que tiene actualmente en la sociedad.

El 'Festival Gigante' de Alcalá de Henares

La Covid-19 ha provocado la suspensión de numerosos conciertos y espectáculos que han sido aplazados a 2021. Es el caso del 'Festival Gigante' que si la pandemia no lo impide se celebrará entre el 26 y el 28 de agosto en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Contará con las actuaciones de, entre otros, Amaral, Viva Suecia o Xoel López.

Por otro lado, en 2021, Alcalá de Henares celebrará el 23 aniversario de la declaración por la UNESCO, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La pandemia condicionó los actos organizados en 2020 para conmemorar esa fecha.

Getafe acogerá el Campeonato de España de Atletismo Absoluto

Tras la cancelación de la prueba prevista para junio de 2020, debido a la Covid-19, se espera poder celebrar este 2021 en el polideportivo Juan de la Cierva el Campeonato de España de Atletismo Absoluto al Aire Libre , después de que la Federación Española de Atletismo haya decidido elegir de nuevo a Getafe como sede de esta competición. Será meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe |EUROPA PRESS

Además, este municipio está de enhorabuena por otro razón. Getafe es la candidata oficial de la Comunidad de Madrid a convertirse en la Ciudad Europea del Deporte en 2022. Así lo ha decidido tras la Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europa).

El presidente y fundador de esta federación, Gian Francesco Lupatelli, visitará este 2021 Getafe para conocer más a fondo, el estado de los proyectos y los trabajos que se van a realizar para albergar, esta cita, en las instalaciones deportivas de este municipio.

Por otro lado, Aranjuez este 2021, se quedará por culpa de la pandemia, sin su IX Media Maratón por los Sitios Históricos. Sus organizadores han decidido suspender este evento previsto para finales del mes de marzo.

Estadio municipal Fernando Torres de Fuenlabrada |EUROPA PRESS

En Fuenlabrada, en los primeros meses de 2021 se iniciarán las obras de ampliación y mejora del estadio municipal 'Fernando Torres', donde disputa sus encuentros el CF Fuenlabrada, de Segunda División. El Ayuntamiento de Fuenlabrada va a invertir 6 millones y medio de euros.