Torrejón, Leganés y Alcalá, cuando el Gordo les sonrió en la Lotería de Navidad

El Gordo 2019 acabó en 7
El Gordo 2019 acabó en 7 |TELEMADRID

Aunque Madrid capital es la ciudad de la región en la que más veces ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad, hay otros municipios que en mayor o menor medida han sido visitados, un 22 de diciembre, por la diosa fortuna. De este modo, en 3 ocasiones el Gordo se ha vendido en Torrejón de Ardoz (años 1988, 2017 y 2018), mientras que 2 veces ha caído en Alcorcón (1990 y 2010), en Collado Villalba (2012, 2018), en Leganés (2013 y 2018), y en San Sebastián de los Reyes (1998 y 2018).

La lista de localidades que al menos un día brindaron por haber vendido el primer premio de la Lotería de Navidad se completa con Alcalá de Henares (2012), Alpedrete (2018), Aranjuez (1970), Humanes (2012), Loeches (2018), Parla (1985) , Pinto (2012) , Pozuelo de Alarcón (2018) y Torrelaguna (2018).

Del Gordo que rompió la mala racha de Doña Manolita a la lluvia de millones de Los Buhitos
Del Gordo que rompió la mala racha de Doña Manolita a la lluvia de millones de Los Buhitos
Del Gordo que rompió la mala racha de Doña Manolita a la lluvia de millones de Los Buhitos

Del Gordo que rompió la mala racha de Doña Manolita a la lluvia de millones de Los Buhitos

Hasta 3 veces, el Gordo en TORREJÓN

Después de la capital, Torrejón puede presumir de ser el municipio de la Comunidad de Madrid más agraciado con el Gordo de la Lotería de Navidad. La última en 2018. El 03.347 se vendió sobre todo en Torrejón, donde dejó 10 millones de euros, pero también en otras localidades como Alpedrete, Carabaña, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Loeches, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes además de la capital.

Ana Belén, la propietaria de la tienda de animales de la calle Plaza de Europa fue la encargada de repartirlo en su establecimiento. Aún recuerda cuando sonó el teléfono y un periodista le preguntó qué cuántos décimos había vendido. "Yo le respondí: ¿cuántos décimos de qué número...? y entonces me contó que llamaba porque habíamos vendido el Gordo. Hasta que luego no hablé con mi hermano, no me lo creí", explica.

Ana Belén Marcellán, propietaria de la tienda de animales de Torrejón que en 2018 repartió el Gordo |AGENCIA EFE

El azar no quiso que le tocará ni a ella ni a su familia "porque nos quedamos con otros números. Pero sí, le tocó, a muchos de nuestros clientes, de toda la vida, que antes compraban en la administración que tenían mis padres. Sobre todo gente mayor, de aquí de Torrejón. Vendimos 25 décimos de El Gordo", comenta.

El establecimiento que regenta Ana Belén es mixto, mitad administración de Lotería, mitad tienda de alimentación de mascotas "por eso no podemos tener un número fijo, y aunque hemos vuelto a pedir el número que resultó agraciado, no es posible, y eso que muchas personas que nos lo solicitan".

Por si fuera poco, el año pasado también vendieron un quinto premio, "pero en esta ocasión tampoco nos quedamos con ningún décimo premiado. Estoy convencida que este 2020 vamos a volver a dar un premio importante".

Un año antes, en 2017, el Gordo visitaba Torrejón dejando 10 millones de euros, era la segunda vez en la historia y lo hacía casi 20 años después de que el primer premio se fijara en este municipio, fue en 1988. El décimo premiado se vendió en un quiosco del Parque Corredor.

'La Fortuna' no es solo un barrio de LEGANÉS

María Luisa, propietaria de la Administración de Loteria nº 8 de Leganés |TELEMADRID.ES

La Fortuna es uno de los barrios más conocidos de Leganés. Sea o no en agradecimiento por haberle puesto este nombre a una de las zonas del municipio, lo cierto es que la suerte se ha acordado dos veces de Leganés, en 2013 y en 2018.

Hace siete años fue la administración número 8 la que repartió 356 millones de euros del 62.246, es decir, que la mayoría del primer premio se quedó en Leganés.

Aunque han pasado 7 años, María Luisa, la dueña de la administración, ubicada en la Plaza de El Salvador, rememora ese día como si fuera ayer. "Era un domingo soleado y enseguida la administración se llenó de vecinos y periodistas". María Luisa sobre todo recuerda, lo que le ocurrió, días después, el 28 de diciembre. "Fue como un cuento de Navidad. Vino un señor mayor, con muletas, con dos décimos y me dijo que le comprobara si había tocado algo y que sino se los cambiara para el sorteo de El Niño. Al meterlo en la máquina, vi que le había tocado el Gordo. Cuando se lo conté no se lo podía creer. Su hija además se había quedado en el paro hacía poco tiempo".

Maria Luisa estuvo en marzo ingresada por Covid y asegura "que en la cama del Hospital me acordé mucho del año que dimos el Gordo y de la ilusión que supondría volver a darlo este año. De hecho, en las últimas semanas he soñado, por la noche, que lo volvíamos a dar y que acababa en cero o en seis".

ALCALÁ, donde más dinero se ha repartido

Exteriores de la Administación de Lotería de Alcalá de Henares que vendió la mayor parte de El Gordo de 2012 |EFE

Alcalá de Henares despedía el 2012 de la mejor manera posible. En este municipio se vendieron 130 series de las 180 de el Gordo, que ese año correspondió al 76.058. Estuvo muy repartido y llevó la alegría a 69 localidades en 31 provincias, aunque los más agraciados fueron los vecinos de Alcalá, donde se vendieron la mayoría de las series. En este municipio se quedaron 520 millones de euros.

La administración nº 12, ubicada en la calle Chorrillo, fue la encargada de repartir la suerte. Entre los agraciados, los cerca de 50 empleados de la fábrica Cametal que estaba en concurso de acreedores, y que llevaban siete meses sin cobrar o los jugadores de la Real Sociedad Deportiva Alcalá. En este último caso fue el entrenador del equipo, Gabriel Moya, el que compró varios décimos que luego distribuyó entre la plantilla. Su propietario, Javier, no se quedó con ninguno, aunque "el día de antes le regalé a un cliente que suele comprarnos mucha lotería, el número que resultó premiado con el Gordo", comenta. Esta administración vendió el año pasado un quinto premio y además en ella se selló el Gordo de la Primitiva con 13 millones de euros hace cuatro años.

EL ESCORIAL, el último municipio en sumarse a la suerte

Rogelio, el ferretero de El Escorial que repartió 25 millones de euros en 2019 |TELEMADRID

El Escorial celebraba, el año pasado casi como si fuera el Gordo, el segundo premio que cayó en este municipio. Fue Rogelio, el propietario de la Ferretería 'Los Mellizos' el encargado de repartir 25 millones de euros del 10.989

Recuerda que "la emoción tras saberlo fue tal, que me tiré sin dormir los dos días posteriores". Rogelio se quedó "con algún décimo" del número premiado, lo que le ha permitido pagar lo que le faltaba de hipoteca aunque ha seguido trabajando en su negocio, "al día siguiente del sorteo abrí mi ferretería como siempre. Mi padre estaba convencido que venderíamos algún año un premio importante y su presagio se cumplió", explica.

La ferretería de Rogelio si ya era conocida en el municipio, a raíz de repartir 25 millones de euros se ha hecho aún más popular. "Este año ha sido una locura. He vendido todos los décimos del número que puse a la venta (el 99.219), en total 1.720 décimos frente a los 200 del año pasado, y hay gente que todavía me lo sigue pidiendo", asegura. "El día 22, hay que estar atentos a El Escorial porque estoy seguro que esta vez vendemos el Gordo".

Ana Belén, María Luisa, Javier y Rogelio, se convirtieron en mensajeros de la suerte, gracias al sorteo más esperado del año, e hicieron que estos municipios madrileños, un 22 de diciembre, fueran portada de la actualidad.