La policía canaliza el tránsito para evitar aglomeraciones en el centro de la capital
Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

La policía canaliza el tránsito para evitar aglomeraciones en el centro de la capital

El movimiento en el centro de Madrid a última hora de este sábado es fluido salvo los cortes perimetrales de las seis de la tarde.

Cortes también en la estación del metro de Sol de siete a ocho de la tarde por primera vez que se repetirán hasta el 2 de enero.

Una tarde con bullicio pero sin las imágenes del fin de semana pasado. “Había bastantes menos, pero es normal con la pandemia” asegura uno de los encuestados. “Son fechas en las que hay que aprender a convivir unos con otros” dice una madrileña. “La gente va por la derecha y con bastante orden” asegura otro de los consultados.

Almeida pide responsabilidad a los madrileños para evitar aglomeraciones

Confinada perimetralmente desde la medianoche del viernes, Madrid vive por primera vez el puente de la Constitución sin turistas por sus calles y con el tránsito fluido de peatones en el centro de la capital, donde la Policía Municipal se afana para evitar aglomeraciones y ha realizado cortes puntuales en los accesos.

El cierre de las fronteras de la Comunidad -que se mantendrá hasta las 0.00 horas del lunes 14- ha evitado las tradicionales estampas del centro de la capital abarrotado de turistas para ver el alumbrado navideño, comprar en los comercios, visitar los belenes, aguardar largas colas para adquirir décimos de lotería de Navidad o simplemente pasear por sus calles.

Almeida pide responsabilidad a los madrileños para evitar aglomeraciones
Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

Tres ‘cinturones’ de vallas

Porque si en en el puente de 2019 la Policía Municipal tuvo que repartir miles de pulseras identificativas para evitar el extravío de niños en medio de la multitud, en este 2020 ha tenido que activar tres 'cinturones' de vallas -uno rodeando la Puerta del Sol, otro a la altura de Gran Vía y otro más lejos para el tráfico de coches- para garantizar que las calles más céntricas no se llenaban de personas.

A medida que Sol y las calles aledañas se iban masificando, los cortes se activaban hasta que comenzaban a vaciarse, aunque lo que más ha preocupado a los agentes no ha sido el aforo -se trata de una zona muy amplia, equivalente a 14 hectáreas, en la que en circunstancias normales caben miles de personas-, sino que la gente que hubiera no se juntase en exceso y mantuviese la distancia de seguridad.

Madrid refuerza el control en el centro con un dispositivo especial este Puente

Cortes puntuales

La Policía Municipal ha realizado este sábado por la tarde cortes puntuales en las calles de acceso al centro de Madrid para evitar aglomeraciones de visitantes y garantizar que se cumple la distancia de seguridad, cierres que se van abriendo a medida que la zona de Sol va quedando de nuevo vacía.

José Luis Morcillo Pérez, comisario principal de la Policía Municipal, ha explicado que este sábado es el día del puente en el que se espera una mayor afluencia de personas a la Puerta del Sol y calles aledañas (Mayor, Arenal, Carretas, Preciados, El Carmen o Montera), y para evitar aglomeraciones unos 200 agentes se encuentran desplegados en la zona.

El comisario ha explicado que para impedir que se acumulen masas de personas hay tres cinturones de cortes: el primero alrededor de la Puerta del Sol, el segundo a la altura de la Gran Vía y el tercero -en este caso no ya de peatones, sino de tráfico- algo más lejos para disuadir a los conductores de internarse en el centro.

Los tres cinturones estaban activos a media tarde del sábado, de manera que cuando la Puerta del Sol se nota algo más llena, se para a la gente en las vallas y se les hace esperar hasta que la céntrica plaza va quedando vacía de nuevo.

Madrid refuerza el control en el centro con un dispositivo especial este Puente
Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

De esta forma, ha asegurado Morcillo, se está consiguiendo controlar la afluencia, aunque los vehículos policiales tienen activada la megafonía para recordar a la gente que han de separarse. "Nos interesan dos cosas: la seguridad del personal y que se mantenga la distancia de seguridad", ha afirmado.

Según ha podido comprobar Efe, alrededor de las siete de la tarde muchas personas esperaban en las vallas de estos cinturones para poder acceder al centro, esperas que, según han explicado varios de ellos, rondaban los diez o quince minutos.

Cincuenta nuevos agente de la Policía Municipal velarán por la seguridad en la capital

Evitar aglomeraciones

Morcillo ha recordado que la zona del centro en la que se encuentran los puntos más atractivos de la Navidad (tiendas, belenes, mercadillos, etc.) ocupa un área equivalente a 14 hectáreas, donde "caber mucha gente", pero en realidad no es el aforo el que preocupa a la Policía: "lo que nos preocupa es que la gente no se junte en exceso".

Además, los agentes se encargan de facilitar al máximo el transporte público, que en ningún momento se ve interrumpido.

Unos 200 efectivos policiales, sumando los agentes de tráfico y de otros equipos especiales de la Policía Municipal, componen el operativo para garantizar que durante este puente no se producen aglomeraciones, aunque el comisario principal ha garantizado que, de ser necesario, se aumentarían los efectivos en el momento en que hiciera falta.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19