El estrés de la selectividad afecta también a la familia

El estrés de la selectividad afecta también a la familia

Una semana para que comience la selectividad, 300.000 jóvenes se someterán a un estrés constante durante el período de exámenes, y con ellos, su familia.

Entre el 15% y el 25% de los estudiantes españoles presentan niveles muy elevados de ansiedad, según la CEU San Pablo, según diversas investigaciones realizadas por el profesor de Psicología de la Universidad Fernando Miralles.

Entre esos síntomas, se encuentran irritabilidad, agresividad, susceptibilidad o mal humor, insomnio, malestar físico, aparición de pensamientos negativos, ganas de dejar los estudios, miedo al fracaso y a "quedarse en blanco".

Para mitigar estos síntomas, el profesor Miralles enumera una serie de consejos. Por ejemplo, en el estudio, recomiendo empezar a estudiar diariamente las asignaturas que menos le gustan al estudiante, y hacerlo con "una buena técnica". También aconsejo llevar una vida "saludable" durante la fase de estudio que excluya fármacos y controle la ingesta de bebidas energéticas. "Si no duermes lo suficiente, el examen no saldrá bien, pues el cerebro estará cansado. Tampoco hagas comidas copiosas, aunque es importante desayunar y picar algo el día del examen".

Consejos durante el examen

Ir con tiempo al lugar del examen, bien desayunado, portando agua y evitando un último repaso en profundidad son algunas de las recomendaciones antes de entrar al examen.

"No comentes el temario con tus amigos, saldrán preguntas tan difíciles que ni el profesor que lleva años impartiendo clase se habrá planteado"

"No comentes el temario con tus amigos, pues saldrán preguntas tan difíciles que ni el profesor que lleva años impartiendo clase se habrá planteado poner en el examen", añade también el docente.

Durante el examen, lo aconsejable es leer todas las preguntas, consultar al examinador las que no se entienden bien y empezar con la que mejor se sabe responder para aumentar la seguridad. "Si te quedas en blanco o te pones nervioso, intenta parar y escribir en un folio 15 palabras que empiecen por la misma letra; así desconectarás un momento del examen y podrás volver en pocos minutos a estar concentrado", aconseja el profesor de Psicología.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Selectividad