Décimo festival de la patata en Perú, más de 3.500 variedades

Décimo festival de la patata en Perú, más de 3.500 variedades

Perú rinde culto a uno de sus productos nacionales. La patata, o como se dice allá, la papa, solo en ese país hay 3.500 variedades de patata, siendo protagonista de un auténtico 'boom gastronómico'. Se trata de el X Festival De La Papa Nativa en la capital, Lima.

Restauradores, agricultores y consumidores se han reunido para degustar platos elaborados con alguna de las miles de variedades diferentes de patatas que se cultivan en el país andino.

Hace 8.000 años la papa comenzó a ser cultivada en el altiplano del país. España introdujo el tubérculo en Europa en el siglo XVI para alimentar animales y de jardín por sus flores. Hasta 200 años más tarde no se utilizó para el consumo humano.

En Perú, más de 700.000 familias viven de su cultivo. Se le ponen nombres tan exóticos como camotillo, sangre de toro, huairo macho o leona wencos. En 2018 el país produjo 5 millones de toneladas, la mayor parte de las cuales fueron de consumo local. Cada peruano consume al año 80 kilos de patatas. Su aporte de vitamina C, minerales y antioxidantes la convierten en un alimento muy sano.