El Rey Juan Carlos se retira de su actividad institucional

El Rey Juan Carlos se retira de su actividad institucional

La decisión del Rey Juan Carlos de abandonar la actividad institucional se ha hecho efectiva oficialmente este domingo 2 de junio, cuando se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación. El rey Juan Carlos ha celebrado un almuerzo privado en la localidad madrileña de Aranjuez con familiares y amigos con motivo de su decisión.

El 2 de junio fue la fecha elegida precisamente por esta efeméride, porque lo cierto es que el Rey 'emérito', de 81 años, no ha tenido agenda oficial en las últimas semanas. Su última actividad institucional fue, el día 17 de mayo, la entrega del Premio Ordenes Españolas 2019 al historiador Miguel Angel Ladero en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Así, aunque esta semana ha podido vérsele en la plaza de toros de Las Ventas, esos actos no forman parte de su actividad institucional, sino de la privada, y no constan en la agenda de la Familia Real que difunde Zarzuela. También será a título privado su presencia, este domingo, en la plaza de toros de Aranjuez, en un acto en el que se rendirá homenaje a su madre, María de las Mercedes de Borbón.

De este modo, la intención de Don Juan Carlos de "completar" su "retirada de la vida pública", según la expresión que él mismo utilizó en la carta que escribió a su hijo para comunicarle formalmente su decisión, se traducirá en que no actividad institucional. Sin embargo, sí mantendrá actividades privadas y podrá participar en los actos públicos que considere oportunos, solo que en ellos no tendrá un papel de representación del Estado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Monarquía