Se cumplen 25 años de la matanza de Ruanda que conmocionó al mundo

Se cumplen 25 años de la matanza de Ruanda que conmocionó al mundo

"Ruanda es ahora una familia, por ello seguimos existiendo a pesar de todo por lo que hemos pasado", declaró este domingo el presidente ruandés, Paul Kagame, en un abarrotado Centro de Convenciones de Kigali, durante su discurso de conmemoración de los 25 años del genocidio tutsi.

"Es imposible comprender en su totalidad la soledad y el enfado de los supervivientes, y sin embargo, una y otra vez, les hemos pedido hacer los sacrificios necesarios para dar a nuestra nación una nueva vida", remarcó el mandatario.

Momentos antes, tomaron también la palabra en este solemne acto el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, así como los presidentes de las comisiones de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes manifestaron su solidaridad y admiración por la resiliencia del pueblo ruandés.

Mahamat hizo hincapié en la necesidad de "seguir luchando contra las ideologías negacionistas y revisionistas", mientras que Juncker recalcó la obligación de recordar lo sucedido como "un imperativo moral y político", además de felicitar a Ruanda por su "capacidad para renacer".

En tan solo 100 días, unas 800.000 personas fueron asesinadas

También asistieron a este acto los mandatarios de Chad, la República del Congo, Yibuti y Níger -entre otras autoridades africanas-, además de diversos líderes europeos, como el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad compartida en esta tragedia.

El 6 de abril de 1994, el derribo del avión en el que viajaban los entonces presidentes ruandés, Juvénal Habyarimana (de etnia hutu), y de Burundi, Cyprien Ntaryamira, supuso el detonante de este limpieza étnica considerada una de las peores de la historia reciente.

En tan solo 100 días, unas 800.000 personas fueron asesinadas -muchas a machetazos-, de las cuales el 70 % fueron tutsis (diferenciación étnica impuesta en la época colonial belga), aunque también murieron hutus moderados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de África