El brexit deja pérdidas multimillonarias en Almería

El brexit deja pérdidas multimillonarias en Almería

Es el "cielo de plástico" de Almería, decenas de hectáreas de invernaderos que esconden la pepita de oro que activa la zona, frutas y hortalizas.

Un mercado descomunal amenazado por el brexit. En 2018, las exportaciones a Reino Unido llegaron a las 300.000 toneladas, 319 millones de euros. El rechazo del Parlamento británico al plan pactado con Bruselas ha abierto la puerta a un brexit duro, el mayor riesgo a corto plazo para las relaciones comerciales.

En riesgo, el transporte de mercancía

La principal amenaza es el colapso que se produciría en la aduana al ralentizarse los trámites de paso de los camiones desde España, con quien ya no habría una asociación comercial intracomunitaria.

Algo que pondría en riesgo el principal valor de la mercancía; su frescura. "Si hubiera un brexit duro, dice Alicia Sánchez, subdirectora de Comercio Exterior, y por mucho que apoye el Gobierno, los primeros días se producirán algunas disfunciones".

Sin embargo, muchos analistas prevén que finalmente el Gobierno de Theresa May, contra las cuerdas, pedirá una prórroga en las negociaciones de hasta dos años. Veremos.

Quedan veinte días para la desconexión y de momento el futuro aparece sombrío.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Almería