Retenido en Irán el petrolero Setena Impero con 23 tripulantes a bordo

Retenido en Irán el petrolero Setena Impero con 23 tripulantes a bordo

El petrolero británico Stena Impero, con 23 tripulantes a bordo, se encuentra retenido en el puerto iraní de Bandar Abas después de que ayer fuera capturado por la Guardia Revolucionaria en el Estrecho de Ormuz.

Su captura, cuando se dirigía desde Emiratos Árabes Unidos a Arabia Saudí, ha abierto una nueva crisis diplomática entre Teherán y Londres que agrava la ya elevada tensión en el golfo Pérsico, escenario de numerosos incidentes en los últimos meses.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció el viernes que había capturado un petrolero británico debido a que no cumplió con las leyes de navegación marítima al cruzar el estrecho de Ormuz. Una flotilla dependiente de la Armada iraní interceptó al Stena Impero a petición de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan, según el comunicado de este cuerpo militar de elite.

La naviera Stena Bulk explicó que perdió el contacto con el petrolero, de 30.000 toneladas, sobre las 15.00 horas GMT, después de recibir el aviso de que varias embarcaciones y un helicóptero se acercaban al buque.La tripulación está compuesta por 18 marineros indios, entre ellos el capitán del barco, y otros cinco de nacionalidad rusa, filipina y letona. Allí permanecerán, según la Organización de Puertos y Navegación, mientras la investigación sigue su curso para esclarecer las causas de su colisión con el pesquero y de su incumplimiento de las normas de navegación.