Alto riesgo por calor en la Comunidad de Madrid

Alto riesgo por calor en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene la alerta de alto riesgo por calor con temperaturas que sobrepasan desde este viernes y hasta el próximo martes los 36,5 grados en la región con máximas de 38,4 grados este domingo.

Sanidad ha recordado la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed. Además, es aconsejable no realizar ejercicio físico al aire libre durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 19 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza o náuseas se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. En estos casos, hay que llamar de manera urgente al teléfono de emergencias 112.

Así, estas recomendaciones están enmarcadas en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, que cuenta con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable como son los ancianos, población infantil, enfermos crónicos y deportistas.

El Plan, que coordina la Dirección General de Salud Pública, cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población sobre el nivel de riesgo de las temperaturas y adoptar así medidas de precaución. Los ciudadanos interesados pueden suscribirse mediante el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035 y en la página web. El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ola de calor