El pregón del Orgullo aboga por una nueva normalidad "mejor que la anterior"

El pregón del Orgullo aboga por una nueva normalidad "mejor que la anterior"

La nueva normalidad es la gran protagonista del pregón del MADO Madrid Orgullo 2020, en el que diversas personalidades del colectivo LGTBI piden que sea "mejor que la anterior normalidad" y en la que la "diversidad, el amor libre, el respeto y la tolerancia" sean las bases para una nueva sociedad.

Una nueva normalidad "cargada de visibilidad, de lucha, de diversidad y de libertad", asegura La Plexy, presentadora oficial del pregón, en el que la actriz Iztiar Castro pide también que "brille con luz propia la visibilidad de lesbianas, bisexuales, e intersexuales. Para que no haya minorías en las minorías y 'todes' nos sintamos orgullosas de nuestros derechos".

La también actriz Jedet desea que "se borren los insultos LGTBIfóbicos de las pizarras de los colegios", cuyas aulas siguen estando llenas "de niños y de jóvenes que tienen que seguir disimulando su identidad para no sufrir acoso. Este es el momento para que esto cambie, es el momento de educar en la alegría y en la diversidad".

Para Lola Rodríguez es fundamental que el arcoiris luzca "más allá de las grandes ciudades". "Hagamos que eso cambie, que no tengamos que volver al armario cada vez que volvamos a casa", pide la actriz.Compañera también en las artes escénicas, Isabel Torres, le pide a la nueva normalidad "que las calles sean también un espacio seguro parra el colectivo". "Queremos ser quienes somos sin que ello sea un peligro par nuestra integridad".

A Paca la Piraña le gustaría "honrar" la memoria de la gente mayor, "que se recuerde siempre lo que se sufrió hasta llegar hasta aquí"; y Daniela Santiago exige que se garantice "de una vez por todas" los derechos de las personas "trans", que cree una ley integral que "reconozca nuestra ciudadanía y nuestra integración plena".

El jugador de waterpolo Víctor Rodríguez va más allá y desea que "la nueva normalidad llene de diversidad los estadios y las canchas, que todas aquellas personas que vivan disfrazadas en los equipos deportivos puedan quitarse las caretas y para que las taquillas de los vestuarios dejen de ser armarios cerrados".

El presentador Carlos Sobera, espera que esta nueva normalidad sea la que se imponga "no solo después del Covid-19 sino después de acabar con otro virus letal como es la intolerancia. Ser empático es lo que nos caracteriza como seres humanos y es también lo que nos permite comprender que el amor es eso, amor, fundamentalmente amor, sin limitaciones, sin complejos, sin clichés".

Finalmente, Juan Carlos Alonso, coordinador general del MADO, espera que este año más que nunca "los colores del arcoiris cuelguen de cada lugar en el que dos personas nos juntemos como si fuera una ramita de muérdago; que el mensaje de libertad, respeto y amor llegue a todos los rincones del mundo".

Vídeo de la Fundación Pedro Zerolo

Políticos, artistas, activistas y creadores ponen voz este año al manifiesto del Orgullo Ciudadano 2020 en un vídeo de la Fundación Pedro Zerolo que hace las veces de pregón en una jornada del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este domingo a través de las redes sociales.

Como adelanto del corto, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado un mensaje de "apoyo, solidaridad, fuerza y convicción".

Madrid celebra el Orgullo LGTBI bajo el lema 'Ama, hazlo con Orgullo'
El Orgullo es "reivindicación y visibilidad”

Entre las grabaciones que conformarán el vídeo final también figuran las de artistas como Cayetana Guillen Cuervo, Jesús Vázquez, Fernando Tejero y Antonia Sanjuán, y activistas como Boti Rodrigo y Carla Antonelli, entre otros.

Un Orgullo 2020 virtual y reivindicativo: "Este año vamos a gritar más fuerte desde los balcones"
Banderas arco iris en las redes, balcones y edificios oficiales

Las redes sociales, edificios oficiales y los balcones de miles de españoles se han llenado este domingo de banderas y luces de colores para celebrar, aunque sea desde casa y de manera virtual, el Día del Orgullo LGTBI y reivindicar la igualdad, diversidad y libertad sexual.

Edificios como el Congreso de los Diputados o el Ministerio de Asuntos Exteriores se han iluminado con los colores del arcoiris, que la Cámara Baja ha asegurado “no es un simple adorno, es un símbolo de la lucha por la igualdad, el libre ejercicio de los derechos, el respeto a la diversidad” en un mensaje ilustrado con una enorme pancarta de la bandera multicolor.

Las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram se han llenado de fotos de balcones engalanados con banderas, banderines y guirnaldas multicolores, y han publicado miles de mensajes de apoyo a la causa.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado los derechos del colectivo LGTBI "frente a quienes los cuestionan" y se ha comprometido a seguir trabajando por "alcanzar la igualdad real y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género".