Una 'bicicletada' en Leganés reivindica la necesidad de dar más espacio a la bicicleta

Una 'bicicletada' en Leganés reivindica la necesidad de dar más espacio a la bicicleta

'Bicicletada' desde el Metro de San Nicasio hasta el Hospital Severo Ochoa para pedir mayor espacio para este medio de transporte y para el peatón en la ciudad.

Y a la vista de la asistencia, la convocatoria de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganésha sido todo un éxito.

A principios de año, puso en marcha un Taller Urbano para abordar la necesidad de carriles bici y aceras como espacio público para la ciudadanía. El objetivo de este taller era la elaboración de una propuesta desde las asociaciones vecinales, con la participación de usuarios de bicicleta, de carriles bici por las calzadas, restando así espacio al vehículo.

"Pretendemos que la ciudadanía use la bici como medio de movilidad"

"Pretendemos que la ciudadanía use la bici como medio de movilidad para dirigirse a los centros de trabajo, al mercado, a tareas con la administración... A la vez que se generen los medios necesarios para su uso. Es importante que la bicicleta tome protagonismo en la ciudad y por ello es necesario que ocupe el espacio que hasta ahora está reservado a los coches en exclusividad", han apuntado esta federación en un comunicado.

Rechazan la creación de ciclocarriles

Por ello ha presentado un borrador de carriles bici que atraviesen la ciudad y que comunique ésta con el resto de ciudades limítrofes. Ahora falta "profundizar en la propuesta de cada uno de los barrios". "Las asociaciones vecinales nos comprometemos con estos objetivos y con la elaboración de una propuesta que finalmente será presentada a la ciudadanía como una propuesta abierta", han explicado.

Rechazan la creación de ciclocarriles, "que vienen a recordar que los ciclistas comparten la calzada con los coches, arriesgando su integridad".

Quieren que Leganés sea "una ciudad referente en el uso de la bici, con carriles bici separados y protegidos; y de espacios públicos para la ciudadanía: mayores aceras y plazas libre para el uso y disfrute de la ciudadanía".