El martes termina la Campaña de la Renta. Más de 20 millones de contribuyentes ya la han presentado pero aún los hay que la presentan tarde o mal.
La campaña de la Renta termina el martes 30. Hay mucha gente que lo deja para el final y eso tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, quien presente su renta el lunes o el martes ya no podrá domiciliar el cargo.
Pero el problema mayor es que hay bastantes contribuyentes que la presentan fuera de plazo o ni siquiera la presentan teniendo obligación de hacerlo.
A partir de ahí, Hacienda siempre va a aplicar un recargo.
Si el contribuyente presenta voluntariamente la declaración fuera de plazo el recargo será del 1 por ciento, más otro 1% por cada mes de retraso.
Pasado un año, el recargo sería del 15%.
Pero problema es si es Hacienda quien reclama un impago. En ese caso la Agencia Tributaria puede aplicar un recargo de entre el 50 y el 150% del importe.
Aunque es una minoría, la cifra de contribuyente olvidadizos está en el entorno del 5%. En términos absolutos, estaríamos hablando de más de un millón de personas.