Donald Trump cumple tres años en la presidencia de los Estados Unidos

Donald Trump cumple tres años en la presidencia de los Estados Unidos

Tres años lleva ya Donald Trump ocupando la presidencia de los Estados Unidos. Desde el minuto uno de su presidencia, Trump se ha dedicado a ejercer de Trump. Ha impuesto un tono ferozmente populista, individualista, de persecución a todo lo que le suena antiamericano, de la inmigración a la OTAN, ha insultado sin rubor a líderes internacionales y amenazado a países extranjeros.

Tampoco le ha temblado el pulso a la hora de cortar cabezas en su administración, ha sido descaradamente nepotista, ha sorteado los escándalos personales y políticos en los que se ha metido. No se ha cortado y ha sido faltón, machista, xenófobo. En definitiva, no ha seguido las reglas y ha convertido su gestión en un show.

Además, ha sorteado con relativo éxito el escándalo de la injerencia rusa en las elecciones, lo que ya tiene mérito, y no parece que la amenaza de un juicio político por pedir a Ucrania que espiase a Joe Biden, vaya a llegar a buen puerto, dado que los demócratas están en minoría en el senado.

Así pues, ¿tiene posibilidades de ganar Trump las elecciones? Sí que las tiene, y por tres motivos. No hay un candidato claro entre los demócratas, divididos. No ha perdido el apoyo de la base de varones blancos, y para ganar solo necesita afianzar el voto en tres estados clave; Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Queda un año, y parece que solo la irrupción de un candidato demócrata fuerte, o que Trump se meta en un charco demasiado grande para él, puede impedir que vuelva a ser presidente cuatro años más.