Mandar aceite español a EEUU pasa de 100 euros a 5.000 por la subida de Trump

Mandar aceite español a EEUU pasa de 100 euros a 5.000 por la subida de Trump

Telemadrid pone nombre y cara a la crisis de los aranceles, la de un comerciante madrileño que exporta todos los meses aceite a EEUU. En camino está el último contenedor.

Un envío por el que antes de los aranceles de Donald Trump iba a pagar 100 euros. A partir del día 18 de este mes serán 5.000 euros, según explica este comerciante que ya se plantea buscar otros mercados.

Pérdidas cuantiosas

Eduardo Muñoz envió el pasado 8 de octubre un palé repleto de aceite de oliva a EEUU que llegará en noviembre, pero si finalmente se aprueba la imposición de un arancel del 25%, sus pérdidas serán cuantiosas.

Muñoz lamenta que una decisión comercial que afecta al sector aeronáutico acaben pagándola los agricultores y también los consumidores americanos que están dispuestos a pagar hasta 30 dólares por medio litro de aceites como este.

Aceite para Trump

Este comerciante no descarta enviarle a Donald Trump aceite “para que sepa lo que significa su amenaza”

EEUU es un mercado muy importante para la tienda de Eduardo que exporta anualmente unas 10.000 botellas de aceite, el 20% de su facturación, unos 100.000 euros.

El ICEX ha invertido este año en campañas publicitarias para promocionar los productos agroalimentarios españoles en EEUU 2,4 millones de euros, A partir de ahora se seguirá apostando por este mercado pero toca diversificar por una guerra comercial en la que todos perdemos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de EEUU