La oposición critica la mala gestión de la Comunidad de Madrid con los pagos a proveedores

La oposición critica la mala gestión de la Comunidad de Madrid con los pagos a proveedores

Mes y medio tardan los proveedores de la Comunidad de Madrid en cobrar sus facturas, tal y como hemos adelantado en Telemadrid. En algunos casos se llega a los dos meses. Son datos del Portal de Transparencia del Gobierno regional, que culpa de la falta de liquidez al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Sin embargo, la oposición habla de mala gestión.

La Comunidad de Madrid tuvo en el pasado mes de agosto un retraso de 42,56 días en pagar a proveedores, una cifra que supone casi un 50% más que el dato registrado en agosto de 2018, cuando el retraso en el pago era de 28,56 días. Este retraso en los pagos afecta, por ejemplo, a proveedores que suministran a la Comunidad de Madrid material para hospitales, colegios o estaciones de bomberos, así como el agua, luz y gas de los edificios públicos.

Hay que recordar que la ley contra la morosidad aprobada en 2010 determinó que desde 2013 los plazos máximos de pago a proveedores sería de 60 días entre empresas privadas y de 30 días en el caso de las Administraciones Públicas, a contar a partir de la entrega de los productos o prestación de los servicios.

Desde el PSOE se tiene una visión bien distinta del problema. La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, señala a Telemadrid que el retraso en pagar a proveedores ha aumentado una media de 20 días más en el último año. "Desde hace mucho tiempo la Comunidad de Madrid tiene un problema de tesorería y de organización. Si vemos la evolución de los saldos de tesorería, podemos ver que en el primer trimestre del año tenía 1.000 millones de euros en cuentas y en el segundo trimestre acaba con 180 millones de euros. Es evidente que con 180 millones no tiene bien programado cómo tiene que ser esos pagos", critica.

Unidas Podemos y Más Madrid coinciden con la diputada socialista y también critican la mala gestión del Gobierno regional. Así, Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos, afirma que estos sucede porque "han estado más preocupados en repartirse los sillones de la Asamblea de Madrid". Por su parte, Mónica García (portavoz adjunta de Más Madrid), señala que el retraso en el pago a proveedores "es un problema sistémico".

Este mismo jueves, en la sesión de control de la Asamblea de Madrid, la diputada de Vox Ana Cuartero ha preguntado sobre este asunto al Gobierno regional. "¿Están de nuevo ustedes guardando facturas en los cajones?", ha cuestionado. El consejero Javier Fernández-Lasquetty ha respondido que "se paga a las farmacias como siempre el día 20 de cada mes". "La Comunidad de Madrid este año, como siempre y con todo el rigor, cumplirá con los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha concluido.

Mejores Momentos

Programas Completos