La Comunidad renuncia a acoger a los menores extranjeros en Tres Cantos

La Comunidad renuncia a acoger a los menores extranjeros en Tres Cantos

Después de las disputas políticas que desde el pasado mes de agosto rodean a la residencia Palacio Valdés de Tres Cantos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha renunciado a acoger es sus instalaciones a los menores extranjeros no acompañados del centro de Hortaleza por "no cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad".

Fuentes de la consejería de Políticas Sociales y Familia han señalado a Efe que hace unos días se llevó a cabo una visita a las instalaciones para comprobar "las condiciones" en las que se encuentra el edificio y, tras esa inspección, han decidido detener el traslado.

El Ayuntamiento de Madrid cedió la residencia Palacio Valdés a la Comunidad de Madrid para dar una solución a los menores que se encuentran en una situación de "hacinamiento" en el centro de Hortaleza.

Inicialmente, el Gobierno de Manuela Carmena tenía previsto destinar el uso de esas instalaciones a acoger inmigrantes por la llegada este verano de miles de ellos a las costas españolas, pero dada la situación del centro de Hortaleza, se forjó un acuerdo entre las dos administraciones para ceder a la Comunidad este edificio, que en el pasado fue un hogar para huérfanas y un aula educativa.

La residencia de Palacio Valdés, ubicada en una finca de unos 3.300 metros cuadrados, iba a recibir mayoritariamente a los menores del centro de Hortaleza que, con 35 plazas, llegó a albergar a 120 personas.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Tres Cantos, gobernado también por el PP, se opuso a que los menores fueran albergados en este edificio, alegando que el uso del centro no era residencial, por lo que pidió a la Comunidad que buscara otras alternativas.

Desde el PP de Madrid negaron cualquier tipo de confrontación con Ayuntamiento de Tres Cantos, que es quien tenía que otorgar la preceptiva licencia de actividad, ya que ahora mismo el edificio tiene un uso oficial de parque y un único uso complementario educativo.

La Comunidad podría cambiar el uso de la residencia de manera temporal "por circunstancias de emergencia" si aplica el artículo 161 de la Ley de suelo, algo que el alcalde de la localidad, Jesús Moreno, rechazó que se efectuara porque el plan del Gobierno regional "no es un caso de urgencia".

A principios de mes, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, avanzó que la Comunidad estaba trabajando en "otras alternativas", además de Palacio Valdés, con varias ONG y con la posibilidad de encontrar recursos "de gestión propia".

Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia han justificado a Efe que la decisión de no hacer el traslado es debido a que las obras que hay que realizar en las instalaciones "serían por un periodo mínimo de tres meses", un plazo que "no se puede esperar para atender las necesidades de los menores que están llegando a la Comunidad".

En esta línea, han subrayado que se han contratado ya cerca de 100 plazas para la acogida de estos menores no acompañados, que "se seguirán incrementando próximamente con nuevos equipamientos gestionados por entidades sociales". de habitabilidad y prepara su traslado a otro municipio aunque no desvela su nombre.

La comunidad había barajado esta posibilidad ante la saturación que sufre el centro de menores extranjeros no acompañados con capacidad para treinta menores acoge a más de cien.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Comunidad de Madrid