Más de 5.000 bomberos de toda España piden en Madrid  "protección y amparo"

Más de 5.000 bomberos de toda España piden en Madrid  "protección y amparo"

Alrededor de 5.000 bomberos procedentes de todas las regiones de España se han manifestado este sábado en Madrid para pedir "amparo y protección" para que su profesión quede regulada y homogeneizada en todo el territorio nacional.

Según han relatado a Europa Press varios profesionales convocados a la manifestación, las protestas surgen como reacción al fallecimiento de su compañero Eloy Palacios en abril de 2016 en acto de servicio, tras lo cual la familia quedó "desprotegida".

Explican que esto sucede porque, a diferencia de lo que ocurre en otros cuerpos como el de la Policía, su profesión no está regulada, por lo que no se contempla el fallecimiento durante el ejercicio de su profesión, ni tampoco sus necesidades como colectivo ni una definición igual para toda España del desempeño de sus servicios.

Por ello, la coordinadora del sector presentó, el 11 de octubre en las Cortes, a través de Podemos, un Proyecto de Ley de Coordinación de los Servicios de Bomberos que permita que "cuando haya que actuar se haga desde una coordinación natural y se sea más operativo", ha señalado su portavoz, Miguel Uclés.

"Los grupos parlamentarios entienden la necesidad de esta ley", ha subrayado Uclés, al tiempo que ha asegurado que han recibido el apoyo de Esquerra Republicana, que el PP "vio que era fundamental" y que Ciudadanos dijo que "lo entendía y que era un tema que había que hacer".

Por su parte, Marta Valle, viuda de Palacios, también asistente a la manifestación en Madrid, ha asegurado que "hay carencia en el cuerpo de bomberos; no están amparados por ninguna ley que defina la profesión, las necesidades que tienen o los servicios que hacen".

Según ha relatado, su marido murió en acto de servicio, un hecho que no se le reconoció y, además, "la culpa recayó sobre él". "Las administraciones nos dieron la espalda completamente", ha sentenciado Valle.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Bomberos