Ciudadanos, abierto a negociar los presupuestos con el Gobierno de Sánchez

Ciudadanos, abierto a negociar los presupuestos con el Gobierno de Sánchez

Tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, los partidos toman posiciones ante el gran reto político del otoño, los presupuestos de 2021. Ciudadanos insiste en que buscará el acuerdo con el Gobierno sin mirar a nadie y esté o no el PP.

Ciudadanos va a negociar su apoyo a los Presupuestos del 2021 pensando "en lo que es mejor para los españoles y no va a mirar a quién tiene "a los lados o a su espalda" ni "a nadie" y eso incluye al PP, asegura en una entrevista a Efe el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.

Todo lo que han hecho hasta ahora, durante la pandemia, lo han hecho "sin mirar lo que hacían otros grupos y eso es lo que vamos a seguir haciendo", afirma Bal ante la posibilidad de que el PP se descuelgue de esas negociaciones de los presupuestos.

Unas negociaciones que para el dirigente naranja es prioritario emprender teniendo en cuenta la dimensión de la crisis económica y social provocada por la Covid, con una caída del PIB del 18,5 por ciento y la destrucción de un millón de empleos en el segundo semestre del año.

Y Cs, argumenta Bal, lo que puede conseguir en la negociación de los Presupuestos sin ser socio de Sánchez es que éstos "estén centrados y llenos de soluciones que permitan que este país no esté en manos de Rufián, Otegi y Pablo Iglesias", que evite los radicalismos populistas y los nacionalismos, subraya, para remontar la crisis.

Una realidad que ya asume Esquerra Republicana como un giro en la política de Pedro Sánchez. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, asume que su partido ya no es "tan imprescindible" para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos después de la "activación" de Ciudadanos como "actor político" a raíz del estado de alarma derivado del coronavirus y ha llamado a reflexionar sobre cuál debe ser ahora su estrategia.

Por su parte, el Partido Popular no considera creíble este cambio en la orientación del Gobierno. El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha pedido al ejecutivo de Sánchez que "abandone su intento de subir impuestos" y presente un plan de choque económico y sanitario que "dé la vuelta" a las cifras económicas y haga frente a los rebrotes.

Terol ha defendido que España no se merece un Gobierno que les mienta ni esté "de brazos cruzados" mientras se producen rebrotes y presenta "la mayor caída del PIB en democracia".

Desde el Gobierno se elude este debate. Hoy la ministra de Trabajo quería lanzar un mensaje de tranquilidad sugiriendo la prorroga de los ertes. Yolanda Díaz ha asegurado este sábado tras reunirse con el Govern y agentes sociales de Baleares, que se mantendrá activo el sistema de protección del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Díaz, quien el viernes visitó en Palma la Dirección Regional del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) y ha participado este sábado en la reunión que mantuvo la Mesa de Diálogo Social de Baleares, ha señalado que el Gobierno central continuará protegiendo con este recurso a los trabajadores y a las empresas de las Islas que precisan "certidumbre". "El Ejecutivo nacional no ha creado un sistema de protección para dejarlo caer".

Vox, por su parte, ha confirmado que estudia buscar un candidato que lidere la mociókn de censura anunciada para septiembre