Médicos y enfermeros piden más contrataciones para reabrir Ifema sin afectar a los centros de salud

Médicos y enfermeros piden más contrataciones para reabrir Ifema sin afectar a los centros de salud

Médicos y enfermeros salieron de sus centros de salud para trabajar en este hospital de Ifema. Ahora, desde los sindicatos de médicos y enfermeras, reclaman nuevas contrataciones de personal para que en caso de su necesaria reapertura, los profesionales no tengan que volver a salir de los centros de salud.

A fecha de hoy "no se sabe cómo van a dotar los nuevos pabellones de Ifema y desde Satse Madrid temen que sea a costa de los profesionales de Atención Primaria como ya ocurrió cuando se abrió el anterior hospital de campaña", indica el sindicato en una nota informativa.

Satse Madrid denuncia que una veintena de centros de salud o consultorios locales "siguen cerrados y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) continúan sin actividad", por lo que reclama "un incremento sustancial de profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas para que la atención en los centros de salud pueda volver a la normalidad".

“Es imprescindible que se contrate personal para atender el nuevo espacio hospitalario. No puede ser que vuelvan a retraer personal de la Atención Primaria. Si vuelven a incurrir en el mismo error, volveremos a ver cómo se colapsan los hospitales ”,advierten.

Por su parte, el sindicato de médicos AMYTS ha denunciado ante Inspección de Trabajo que "numerosos centros de salud tienen cinco consultas para un médico y que la única respuesta de la Consejería de Sanidad a la sobrecarga psicológica y psicosocial de los profesionales es que no hay suplentes”.

Hay centros "sin turno de tarde porque hay profesionales en situación de baja (IT), donde únicamente hay un médico de familia para atender a todo un municipio o donde a los pocos pediatras se les manda a apoyar en el reparto de Urgencias o en tareas derivadas de la atención a residencias de ancianos", asegura Amyts.

De ahí que su secretario general, Julián Ezquerra, pregunte de "dónde van a sacar al personal" si reabren Ifema, ya que la vez anterior los sacaron de Primaria, lo que supondría "más problemas para los centros de salud".

Mientras, la Comunidad de Madrid insisten en que durante la crisis se contrataron a más de 10.000 profesionales de refuerzo que aún tienen contrato hasta final de año. Estos serían los que serían desviados a Ifema en caso de reapertura. Pero no descartan, dependiendo de cómo evolucione la situación, que se pueda requerir también a personal de atención primaria o de los hospitales.