Carmena ensalza "la necesidad" de la participación ciudadana

Carmena ensalza "la necesidad" de la participación ciudadana

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ensalzado este sábado "la necesidad y el buen uso" de la participación ciudadana durante el acto de presentación del Observatorio de la Ciudad, un órgano creado por el Ayuntamiento y formado por 49 vecinos de todos los distritos madrileños que han sido elegidos aleatoriamente entre los inscritos en el padrón de la capital.

"Yo creo profundamente en la necesidad y el buen uso que hacen los ciudadanos de esta participación", ha defendido la alcaldesa tras agradecer a los participantes que hayan "aceptado llevar a cabo esta corresponsabilidad de mejorar la sociedad de todos" en lo que ha calificado de "experiencia de participación ciudadana nueva".

Asimismo, ha defendido que en la actual Constitución Española de 1978 ya se prevé "con mucha claridad que además de la participación representativa, que es la de los partidos políticos, tendría que haber una representación ciudadana".

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento, Pablo Soto, ha calificado en declaraciones a periodistas de "día absolutamente feliz" esta jornada de constitución del Observatorio de la Ciudad, en el que ha acudido para explicar qué papel van a desempeñar durante el mandato anual los 49 vocales que forman parte del órgano, de los cuales 27 mujeres y 22 hombres de edades entre 17 y 82 años.

"Es una práctica que se ha llevado a cabo a muchos sitios del mundo pero que hemos querido incorporar en la gestión municipal", ha expuesto el edil, quien ha añadido que el órgano se va a encargar de "convocar consultas a la ciudadanía, evaluar toda la acción municipal, van a tener acceso a técnicos municipales, expertos, defensores de distintos puntos de vista".

En este sentido, Soto ha considerado que es una "alegría para Madrid" de poder "abrir las puertas de este pleno a personas corrientes, gente común venga a poner su cabeza a pensar a evaluar y a controlar al gobierno y a mejorar la ciudad".

Asimismo, ante las preguntas formuladas por los vocales, ha recordado que, a pesar de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, el observatorio es un órgano estable porque se constituye en virtud de un reglamento orgánico.

Eso, según Soto, implica que "es el órgano que más estabilidad puede tener en el Ayuntamiento de Madrid, al menos tanta como el reglamento orgánico del pleno que conformamos los concejales, lo que quiere decir que no está sujeto a los períodos electorales".

"Tiene mucho interés porque precisamente las personas que van a conformar este órgano no se asientan a unas elecciones ni tampoco se van a presentar a las siguientes, pueden tomar decisiones pensando a largo plazo, algo que tantas veces nos cuesta a los políticos", ha explicado a los periodistas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ayuntamiento de Madrid