Siete detenidos en los altercados contra el acto de Vox en Barcelona

Siete detenidos en los altercados contra el acto de Vox en Barcelona

Los altercados de este sábado en Barcelona contra el acto de Vox se ha saldado con siete detenidos: seis por los Mossos d'Esquadra y uno por la Guardia Urbana. Tres de esos seis individuos han sido detenidos por agredir a otro que al parecer iba al acto de Vox --que se celebraba cerca-- y que ha resultado herido menos grave por contusiones en la cara, por las que ha sido trasladado al Hospital Clínic.

Pasadas las 13 horas, los servicios municipales han limpiado la zona de la calle Tarragona donde se había formado una hoguera a mediodía con contenedores, vallas y material de obra, provocada por una parte de los movilizados en contra del acto de Vox.

La calle Tarragona está en uno de los extremos de la plaza España, y al otro lado de la plaza empieza la avenida Maria Cristina, donde se ha realizado el acto de Vox entre las 12.10 y las 13.20.

Otras personas han sido identificadas por los Mossos en la zona de los altercados; y el SEM ha atendido a cinco personas: 4 han sido dadas de alta in situ (una de ellas, mosso d'Esquadra) y la otra --la agredida por tres de los detenidos este sábado-- ha sido trasladada al Clínic, ha informado el SEM.

Vox congrega a 5.000 personas en Barcelona

Vox ha congregado este sábado a unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, frente a las fuentes de Montjuïc de Barcelona en una concentración donde su presidente, Santiago Abascal, ha pronunciado un discurso en el que ha arremetido contra "los enemigos de España".

La concentración de Vox, convocada bajo el lema "Cataluña por España", no ha conseguido llenar la avenida Reina María Cristina.

Abascal ha hecho pivotar su parlamento sobre varios ejes: la condena a los postulados independentistas y la, a su juicio, inacción de "la izquierda desleal", la "derechita cobarde" del PP y la "veleta naranja" de Ciudadanos, proclamas contra los migrantes en situación irregular y enardecidas críticas a la Unión Europea.

Los concentrados, que portaban numerosas banderas españolas -algunas de ellas con simbología franquista- y de la Guardia Civil, han lanzado gritos como "Golpistas a prisión", "Puigdemont a prisión", "Torra a la mazmorra" o "Cataluña es España".

Abascal ha prometido que si es elegido presidente del Gobierno suspenderá nuevamente el autogobierno catalán, "disolverá" a los Mossos d'Esquadra e instará a la Fiscalía a detener al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Colau reivindica "la Barcelona rebelde"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este sábado "la Barcelona rebelde" frente a "los rancios" que buscan "la confrontación y la provocación", en referencia al acto organizado paralelamente por Vox.

Colau ha instado a decir "claramente" a la formación ultraderechista "que no pasarán, que ha costado mucho conquistar los derechos que tenemos y que los vamos a defender", pero desde "el amor".

Por ello, ha lamentado los altercados producidos a raíz de otra 'contramanifestación' organizada por Arran y los Comités de Defensa de la República (CDR), también en oposición a la concentración de Vox.

"Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y entiendo que haya gente que quiera denunciar a esa extrema derecha", pero "creo que los incidentes son exactamente lo que ellos estaban buscando", que es "seguirles el juego", ha opinado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vox