"Soy diputado y presidente", asegura Torra, tras lo que considera un "golpe de Estado contra las instituciones catalanas"

"Soy diputado y presidente", asegura Torra, tras lo que considera un "golpe de Estado contra las instituciones catalanas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que seguirá ejerciendo como presidente hasta que el Parlament lo destituya y ha pedido un pleno del Parlament extraordinario para este sábado para que la Cámara catalana se posicione sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarlo como diputado.

"Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado y presidente", ha defendido una declaración institucional en el Palau de la Generalitat junto al Govern tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu.

Torra ha insistido en que solo el Parlament lo puede destituir del cargo y ha calificado la decisión de la Junta Electoral Central de "un nuevo golpe de Estado contra las instituciones catalanas".

Torra ha anticipado su intención de “presentar todos los recursos posibles” contra dicha decisión, a la que no reconoce su capacidad para inhabilitarlo, y que ha tachado de “autoritaria y completamente irregular”.

“Llegaremos hasta el final para defender las instituciones de este país donde sea necesario; en España y en Europa”, anunció tras subrayar que seis miembros de la Junta Electora han anunciado que presentarán votos particulares contra la decisión que, según dijo Torra, “consideran que no se ajusta al derecho”.

“Es necesario que el pleno de la Cámara se pronuncie claramente para rechazar esta resolución de la Junta Electoral que vulnera la ley. Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir: sólo me puede inhabilitar el Parlamento”, ha expresado en una declaración institucional en la sede de la Generalitat tras celebrar una reunión extraordinaria del Consell Executiu.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado ese pleno extraordinario para este sábado a las 17.00.