La Junta Electoral Central inhabilita a Torra como presidente de la Generalitat

La Junta Electoral Central inhabilita a Torra como presidente de la Generalitat

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes ordenar que se retire al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación.

La Junta Electoral estima así el recurso presentado por PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre. Aquel día, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

La Junta Electoral Central inhabilita a Torra y dictamina que Junqueras no puede ser eurodiputado

La Junta subraya que se deja "sin efecto" de forma inmediata -desde que se notifique este acuerdo- la credencial de Torra como diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona y ordena a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que una vez notificado íntegramente el contenido de este acuerdo declare la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña.

Torra dejará de ser diputado autonómico y presidente de la Generalitat. El Estatuto de Autonomía de Cataluña obliga al presidente de la Generalitat a ser diputado.

La resolución de la Junta Electoral Central contiene seis votos particulares de miembros de este órgano que consideran que la Junta de Barcelona "carecía de competencias" cuando consideró que Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme.

La decisión es recurrible ante la Sección Tercera del Tribunal Supremo, si bien acudir al Contencioso-Administrativo no implica necesariamente que la medida quede en suspenso hasta que haya sentencia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido este viernes que es el Parlament quien puede cesar a un presidente del Govern, al ser preguntado por la resolución que tenía que emitir la Junta Electoral Central sobre su inhabilitación.

"Dije siempre tanto al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como a la Junta Electoral Central que a los presidentes de Cataluña los nombra y los cesa el Parlament de Cataluña." Es un tema de soberanía del Parlament", y ha asegurado que la institución tiene más que decir en sobre la suspensión de un diputado que él mismo.

Tras conocer se la decisión de la Junta Electoral, Torra ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu y ha hecho una declaración pública, reafirmándose en que se trata de "un nuevo golpe de estado contra las instituciones catalanas".

"Soy diputado y presidente", asegura Torra, tras lo que considera un "golpe de Estado contra las instituciones catalanas"

Aragonés asumirá la presidencia de la Generalitat pero no podrá convocar elecciones anticipadas

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador de ERC, Pere Aragonès, asumirá la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, aunque entre sus prerrogativas no estará la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, toda vez que se haga efectiva la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra, actual presidente catalán.

Aragoneses y Torra

Aragonès que asumirá el cargo "con efectos de la fecha en la que se notifique íntegramente" el acuerdo, ha calificado en Twitter de "decisión aberrante". "Estamos contigo, Molt Honrable President. Siempre, todo el apoyo".

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Quim Torra debe cesar "inmediatamente" como presidente de la Generalitat y ha recalcado que si no lo hace, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe "obligarle" en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

La Junta Electoral también falla en contra de que Junqueras pueda recoger el acta de eurodiputado

Casado también ha anunciado que la Junta Electoral Central ha fallado en contra de que Oriol Junqueras pueda recoger el acta de eurodiputado.

"Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de Sánchez. A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho", afirma el líder popular.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que tiene "serias dudas" de que la Junta Electoral Central sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras y espera que el máximo órgano judicial, que es el Tribunal Supremo, responda cuanto antes.La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha calificado de “gran noticia” la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y ha lamentado que, mientras tanto, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pacte con partidos independentistas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado de "indignante y vergonzosa" la orden de inhabilitación del presidente catalán. "Es como el 155, pero sin pasar por el Senado", ha asegurado. "Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quién tiene que ser el president y quién no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado", ha denunciado Puigdemont en Twitter.

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado que "el Estado ya ha dado una primera respuesta a los pactos". "Ningún tribunal puede decidir quién ocupa la Presidencia de la Generalitat". "Si el delito es desobedecer, desobedezcamos", ha zanjado Riera.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián considera que la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "es un golpe de Estado de los de siempre y para lo de siempre". Coincidente con la apreciación del coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, que tras calificarla "golpe de Estado", afirmaba que "solo el pueblo catalán quita y pone presidentes".

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) había llamado a través de las redes sociales a concentrarse en la plaza Sant Jaume de Barcelona a partir de las 20 horas, bajo el lema "Solo el Parlament de Cataluña elige a nuestro presidente".

La concentración ha reunido a varios centenares de personas que han recibido con aplausos cuando sobre las 21.08 horas, miembros de la Asamblea Nacional de Cataluña han retirado la bandera española del Palau de la Generalitat.

Retiran y vuelven a izar la bandera española del Palau de la Generalitat

Se quitó después de volver a colgar la pancarta que pide la libertad de los dirigentes independentistas presos, con un lazo amarillo.

La bandera ha sido izada de nuevo a las 21.24, mientras los concentrados siguen abarrotando la plaza.