A partir de este miércoles, no salir de casa sin mascarilla

A partir de este miércoles, no salir de casa sin mascarilla

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que "muy probablemente mañana por la mañana" (por el miércoles) el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la Orden que fije el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad, fijada en dos metros.

El ministro ha anunciado que la Orden estará en vigor en cuanto se publique en el BOE, algo que se prevé mañana, y que contará con "ciertas excepciones".

Preguntado acerca de por qué se toma esta decisión ahora, en una fase con muchos menos casos de Covid-19, y no en los momentos más acuciantes de la epidemia, Illa ha señalado que "todas las decisiones y protocolos están en permanente revisión". "En esta fase de desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado con las comunidades autónomas y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad", ha explicado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a la responsabilidad de las personas para que se pongan la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad. "Lo primero es ser responsable y salir de casa con la mascarilla" ha pedido Simón.

OCU pide que se fijen precios para todos los tipos de mascarillas tras su obligatoriedad

La obligatoriedad en su uso va a suponer un nuevo gasto extra a final de mes para las familias. Por eso, la organización de consumidores OCU ha reclamado al Ministerio de Consumo que se fijen precios máximos para todas las categorías de mascarillas, no solo para las quirúrgicas, y plantea la necesidad de algún tipo de ayuda para su adquisición dirigida a los usuarios económicamente más vulnerables ante la inminente aprobación de su uso obligatorio.

OCU urge además a las autoridades sanitarias para que aseguren el abastecimiento de mascarillas infantiles de tipo quirúrgico o higiénico en las farmacias.

OCU ha puesto el foco en el gasto que supone para las familias la compra de mascarillas. "Una familia con dos niños que necesite mascarillas todos los días podría tener que pagar alrededor de 110 euros al mes por ellas, siempre y cuando encontrasen modelos quirúrgicos infantiles, una tarea casi imposible a día de hoy", expone la organización. Por persona el gasto para un mes ascendería a 28,80 euros si se tratara de mascarillas quirúrgicas.

Si queremos más protección, por ejemplo unas FFP2, como las facilitadas por la Comunidad de Madrid, cuyo coste puede rondar los 6 euros por unidad, supondría unos 180 euros al mes por persona.

Todo ello suponiendo que las farmacias puedan contar con el 'stock' suficiente para el crecimiento de la demanda que ello conlleva.