Este es el plan de Metro de Madrid para controlar el aforo en las estaciones y así evitar aglomeraciones

Una viajera en el metro de Madrid
Una viajera en el metro de Madrid |EFE

Metro de Madrid cuenta ya en sus instalaciones con equipos de vigilancia que están contando el número de pasajeros que viajan diariamente por el suburbano, que con el paso de los días y de la desescalada va incrementando el número de viajeros. Además, la Consejería de Transportes prevé, a modo de prueba desde la próxima semana, cortar el acceso a algunas estaciones si aprecia la entrada de demasiada gente. Todo para evitar aglomeraciones en el metro y garantizar la distancia mínima de seguridad necesaria para evitar posibles contagios de coronavirus.

Así se lo ha indicado el consejero de Transportes, Ángel Garrido, a los reyes Felipe VI y Letizia en una videoconferencia que ha tenido lugar en la mañana de este martes, en la que el consejero ha informado sobre las medidas que se están tomando en el transporte público madrileño para frenar la expansión de la Covid-19. También han participado en el encuentro la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán; la responsable del Servicio de Gestión Operativa, Raquel Calvo; y uno de los jefes de sector de la línea 1 del suburbano, Marcelino González.

Videoconferencia de los reyes con los responsables de Metro de Madrid / TELEMADRID
Videoconferencia de los reyes con los responsables de Metro de Madrid |TELEMADRID

Si se detectan aglomeraciones, se podrá incluso proceder al cierre de tornos en las estaciones cuando se supere el aforo.

Metro ya está haciendo un mapeado de la red para determinar el aforo de cada estación por franjas de tiempo

Metro de Madrid ya trabaja en un plan de control de aforo automatizado con una solución tecnológica para controlar y limitar el acceso a la red. Así, con tecnología big data y un sistema propio de medición y simulación (Visum), Metro ya está haciendo un mapeado de la red para determinar el aforo de cada estación por franjas de tiempo y evaluar la necesidad de limitar el acceso en función de la estimación de la carga prevista de los trenes por esa estación.

Con este mapeado, la solución tecnológica que está desarrollando Metro limitará el acceso a la red en cuanto se supere el aforo previsto en el modelo. Los intervalos de control serán cada 10-15 minutos. El control será automático a través de las validaciones de los tornos, aunque también habrá posibilidad de hacerlo de manera manual.

La limitación de accesos se comunicará a través megafonía y teleindicadores y se trabaja para informar de los datos de ocupación a través de la app de Metro, para que los viajeros tengan una información clara e intuitiva que facilite sus desplazamientos

Metro cuenta con señalización orientativa de la distancia interpersonal en lugares de tránsito como los pasillos, en el suelo cada dos metros, así como en las puertas de acceso a las estaciones o en los tornos de entrada y salida de las estaciones.

Junto a ellas, hay indicaciones en las paredes de los andenes de las estaciones y marcas para evitar el uso de determinados asientos en los trenes y en los bancos de los andenes.

También se recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público y se insta a mantener las manos limpias.

Además, desde el pasado 8 de marzo, la compañía está aplicando medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, como sucede en el resto del transporte público de la Comunidad de Madrid. Metro ha comenzado a realizar test de detección del coronavirus entre sus empleados, de manera voluntaria.