Largas colas en las farmacias de Madrid en el segundo día de reparto gratuito de mascarillas

Largas colas en las farmacias de Madrid en el segundo día de reparto gratuito de mascarillas

Las colas se han repetido en el segundo día de recogida de mascarillas gratuitas en las farmacias de Madrid, repartidas por la Comunidad. Aún sin determinar si serán obligatorias o no, los madrileños siguen acercándose a las farmacias a recoger la suya. En alguna de ellas, como una en Lavapiés, han instalado cajas para cederlas a inmigrantes que no tienen acceso a ellas.

Los farmacéuticos entregaron, ayer lunes, en la primera jornada de recogida para los ciudadanos madrileños de la mascarilla de protección tipo FFP2 gratuita del Servicio Madrileño de Salud más de 1,1 millones, según los datos que facilitó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Y en esta jornada de martes probablemente se alcanzará la misma cifra, según ha explicado en Onda Madrid, Rosalía Gozalo, vocal del Colegio de Farmacéuticos

Que sean obligatorias

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a insistir en convertir en obligatorio el uso de las mascarillas en espacios públicos cerrados. "Lo que queremos hacer es que los ciudadanos rompan ya con el estigma de ponerse o no una mascarilla, que sé que es incómodo sobre todo ahora que llega el verano, pero esto es mucho más que el casco de la moto, es como beber y conducir. Es el mismo peligro porque pueden contagiar", ha señalado.

Sobre la obligatoriedad de las mascarillas, Sanidad discrepa. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de obligar a usar mascarillas cada vez que se salga a la calle, si bien ha pedido que se piense con "mucho cuidado" esta medida porque puede generar "problemas" en muchas personas.

No obstante, Simón ha calificado de "razonable" que en la actualidad se obligue a utilizar las mascarillas en los transportes públicos, o que se recomiende usarlas al salir a la calle, si bien ha insistido que la aprobación de una medida que obligue a ponérselas es "muy difícil". Aunque Ayuso insiste en que cuando la región entre en la fase 1 de la desescalada quieren que en los establecimientos cerrados sea obligatorio su uso.

Mascarillas de gran calidad

Sobre las críticas recibidas por este reparto, Ayuso ha dicho que ojalá todas las críticas sean que las mascarillas que se están distribuyendo son "de gran calidad".

"Si lo que me pueden achacar es que es de gran calidad la mascarilla, que ojalá todas las críticas sean esas", ha señalado. Ha subrayado además que todos los sanitarios, que también tienen su mascarilla en las farmacias, han estado recibiendo este material de protección "constantemente por parte de la Comunidad de Madrid que no por parte del Gobierno".