Ayuso se reúne con expertos sanitarios para la desescalada del Covid-19

Ayuso se reúne con expertos sanitarios para la desescalada del Covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este martes con un grupo de expertos sanitarios que han avalado los primeros pasos diseñados por el Gobierno regional en su plan de desescalada por el Covid-19.

Ayuso dijo que estos expertos “consideran que Madrid está suficientemente preparada, que el trabajo que se ha hecho es impresionante y que hay que aprender a convivir con el Covid" e hizo un llamamiento a que "la gente sea responsable, con el lavado de las manos, con las mascarillas, y el distanciamiento”.

Asimismo, afirmó que la sanidad madrileña está preparada para abordar las siguientes fases de desescalada y destacó la Atención Primaria como básica en este proceso. Se refirió al refuerzo de personal y a la necesidad de adelantar la campaña de la gripe para desvincular los síntomas y que ambas enfermedades no se confundan.

También subrayó la capacidad para realizar pruebas PCR y que se tenga en cuenta el papel de las universidades y otros centros a la hora de poder realizarlas.

En el encuentro, que contó con la presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que duró más de tres horas, estuvieron el presidente y el director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, y Carlos Ibáñez, respectivamente; el presidente y la secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada y Sara Gascó, y el presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid, Antonio Montero.

También estuvieron presentes la directora médica del Hospital Psiquiátrico Lafora, Dolores Rubio; el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de La Princesa, Jose Ramón Vilagrasa; el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Paz, Francisco Arnalich; el jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Princesa, Eduardo Raboso; la secretaria general de la Sociedad Española de Puericultura, Inmaculada Espejo, la médico de familia del SERMAS y directora del Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT), Carmen Valdés, y el presidente de la cadena de hospitales HM y del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca.

En este encuentro no participa el Colegio de Médicos de Madrid. Su presidente, Miguel Angel Sánchez Chillón, "tendrá en breve la reunión que corresponde para seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora tanto con el consejero actual como con el que le precedía en una buena línea de armonía".

Chillón ha reivindicado que los médicos de Madrid "han sido la punta de lanza en la lucha contra la epidemia" y ha recalcado que se ha conseguido "entre todos paliar los efectos de la misma". "Y evidentemente tienen el apoyo del colectivo médico tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el Gobierno central porque el principal interés de todo el colectivo que representamos es acabar cuento antes con este problema que acucia a toda la Comunidad y a todo el país", ha enfatizado.

Ruiz Escudero se reunirá este jueves con el ministro de Sanidad

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que la región cumple con todos los requerimientos del Gobierno y está preparada para pasar el día 25 de mayo a la fase 1 de la desescalada, como asegura que lo estuvo hace dos semanas, al solicitarlo por primera vez.

La Comunidad de Madrid remitió anoche la documentación para pedir pasar a la fase 1, esta vez el 25 de mayo, después de que el Ministerio de Sanidad rechazara las dos solicitudes anteriores. "Nos hemos adaptado a la capacidad que pide el Ministerio, reforzando la Atención Primaria y la Salud pública y creemos que tenemos la capacidad para pasar de fase", ha recalcado.

Además, el consejero, que este jueves mantendrá un nuevo encuentro bilateral con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que confía en lograr esta vez pasar a la fase 1 y, una vez allí, si ven "oportunidad para un adelanto de fase" lo pedirán "si las condiciones fueran favorables", según ha señalado en una entrevista en Antena 3.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, responsable del Plan Covid-19 en Madrid, ha cifrado en 1.300 las pruebas PCR diarias para pacientes que están realizando los centros de salud y que esperan aumentarlas hasta 5.000 al día, con el compromiso de que el resultado pueda estar disponible en 24 horas.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha reconocido este martes que se están ya "dando pasos" para pasar a la fase 1 de la desescalada en la Comunidad de Madrid. "Creo que se están dando pasos y confío en que podamos lograrlo", ha reconocido, al tiempo que ha instado al Ejecutivo autonómico a realizar "un esfuerzo" para abordar lo que ocurre dejando a un lado "la confrontación y los victimismos".