Los líderes de la UE respaldan el acuerdo "brexit" sin extensión

Los líderes de la UE respaldan el acuerdo "brexit" sin extensión

Los líderes de los Veintisiete respaldaron hoy el acuerdo logrado con el Reino Unido para su salida ordenada de la Unión Europea (UE), sin abordar en sus conclusiones la posibilidad de que el "brexit" sea extendido más allá del 31 de octubre si el Parlamento británico rechaza el pacto.

Los líderes "respaldaron" el nuevo acuerdo, cerrado hoy mismo, sobre la retirada del Reino Unido de la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, según un anexo a las conclusiones de la cumbre, que se celebra hoy y mañana, viernes, en Bruselas. "Sobre esta base, el Consejo Europeo invita a la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a dar los pasos necesarios para garantizar que el acuerdo pueda entrar en vigor el 1 de noviembre de 2019 para proporcionar una retirada ordenada", se indica en el documento.

Además, el Consejo Europeo dio su aprobación a la nueva declaración política que ha sido negociada en paralelo al acuerdo y que "presenta el marco para la futura relación entre la UE y el Reino Unido". "El Consejo Europeo reitera la determinación de la Unión de mantener una relación lo más cercana posible con el Reino Unido en el futuro, en línea con la declaración política", subrayaron los líderes.

Según indicaron, el enfoque de la Unión Europea "seguirá siendo definido por las posiciones y principios generales en las anteriores directrices acordadas por el Consejo Europeo".

Por último, los líderes reiteraron su gratitud al negociador jefe de la UE para el "brexit", el francés Michel Barnier, por "sus incansables esfuerzos".

Las miradas ahora están puestas en qué hará el Parlamento británico, que rechazó hasta en tres ocasiones el acuerdo previo, que fue negociado por la anterior primera ministra británica, Theresa May.

En cambio, fuentes comunitarias dejaron claro que los líderes no tenían previsto abordar en sus conclusiones la posibilidad de extender el plazo para la retirada del Reino Unido de la UE, en caso de que el acuerdo no logre el respaldo del parlamento británico. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejó hoy claro que "si tenemos un acuerdo, tenemos un acuerdo" y que "no hay acuerdo para una prolongación".

Boris Johnson confía en que el Parlamento británico apruebe el acuerdo

borisJhonson17C

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que confía en que el Parlamento británico respalde el acuerdo del "brexit" que lograron hoy Londres y Bruselas y añadió que es un "muy buen" pacto para todo el Reino Unido. "Confío mucho en que cuando mis colegas en el Parlamento estudien este acuerdo, querrán votar a favor", declaró el político en una rueda de prensa durante la cumbre europea que se celebra en Bruselas, en la que los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea tras la retirada británica respaldaron el nuevo pacto del "brexit".

En ese sentido, el "premier" insistió en que el nuevo pacto es la "oportunidad" del Reino Unido "para materializar el 'brexit' como demócratas y salir el 31 de octubre" de la UE. "Creo que es una muy buena oportunidad para que los miembros del Parlamento en la Cámara de los Comunes expresen la voluntad democrática del pueblo como hemos prometido muchas veces que haríamos", comentó, y subrayó en que no quiere un nuevo retraso de la fecha de salida, que en su opinión no sería "beneficioso" ni para el Reino Unido ni para el club comunitario.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este jueves que "la pelota está en el tejado británico" para la ratificación de acuerdo del "brexit" en la Cámara de los Comunes y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de una extensión si esta cámara no da luz verde a lo pactado hoy."Estamos preparados para la ratificación. Ahora la pelota está en el tejado del Reino Unido. No tengo ni idea de cuál será el resultado del debate en la Cámara de los Comunes", señaló Tusk en una rueda de prensa después de que los líderes de los Veintisiete dieran luz verde al acuerdo del "brexit".

"Si hay una solicitud para una prórroga, consultaré a los Estados miembros para ver cómo reaccionar", se limitó a decir Tusk.

España celebra acuerdo "brexit" pero recuerda se debe ratificar en Londres

El Gobierno español está "muy satisfecho" con el nuevo acuerdo para el "brexit" que han alcanzado el Reino Unido y los Veintisiete, pero recuerda que ahora se debe ratificar en Londres y admite las dificultades que el Gobierno de Boris Johnson tiene de momento para lograrlo.

Fuentes del Gobierno español han puesto en valor este acuerdo que no cuenta, apuntan, con nada que sea "incompatible" con los intereses nacionales y porque resuelve "correctamente" cuestiones que le preocupaban referentes a la integridad del mercado único y el IVA.

Recuerdan asimismo que nada cambia en lo referente a Gibraltar. El acuerdo no incluye ninguna referencia adicional al estatus de la colonia británica, por lo que España seguirá manteniendo el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio.