Valencia regula los deberes escolares

Valencia regula los deberes escolares

¿Creen que los niños se llevan demasiados deberes a casa?. Es un viejo debate al que el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha puesto fin. Una ley obligará a que sus escolares sólo trabajen en las aulas.

La ley valenciana de Infancia y Adolescencia que ha entrado en vigor el día de Navidad puede ser el mejor regalo que ha dejado Papá Noel a los niños y a los padres.

La norma, aprobada por Les Corts Valencianes el pasado 29 de noviembre, otorga a los niños la consideración de ciudadanos "de pleno derecho", e impulsa su participación en la vida pública y la promoción de sus derechos. Regula el derecho a que la opinión de este colectivo sea escuchada y tomada en consideración en todos los asuntos que les afectan, y establece el acceso al ocio educativo como un derecho de manera que el exceso de deberes en Primaria no reduzca el tiempo de juego, así como el derecho al buen trato.

Los niños españoles están entre los que más horas dedican a los deberes. Nuestro país se sitúa en el quinto lugar con seis horas y media semanales. Sólo nos superan Rusia, italia, Irlanda y Polonia. Aún así el rendimiento escolar de nuestros niños está entre los más bajos de la OCDE.

Esta nueva ley establece el acceso al ocio educativo como un derecho, y además que la carga lectiva sea en horario escolar.

El exceso de deberes puede provocar trastornos psicológicos y ansiedad.

No todos están de acuerdo, aunque coinciden en que deberes sí, pero con modración.