Trece detenidos y casi 80 heridos por los disturbios por el 21D en Barcelona

Trece detenidos y casi 80 heridos por los disturbios por el 21D en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a trece personas en los disturbios de los CDR contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, diez de ellos en la capital catalana y otros tres en el corte de la AP-7 en l'Ampolla (Tarragona). Además un total de 77 heridos, entre ellos 35 mossos, se han registrado en las protestas.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a trece personas en los disturbios de los CDR contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, diez de ellos en la capital catalana.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sus equipos han atendido a 62 personas, 57 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laietana. Otras quince personas han acudido a centros sanitarios para ser atendidas tras resultar heridas en las cargas policiales, la mayoría de ellas por contusiones no graves, según ha contabilizado el Departamento de Salud. De todos los heridos en este balance, 35 son agentes de los Mossos d'Esquadra, que han sido dados de alta in situ.

Por la tarde, unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes en el centro de Barcelona contra el Consejo de Ministros convocadas por una veintena de entidades independentistas bajo el lema 'Tumbemos al régimen. República catalana'. Al terminar la marcha, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto que pide hacer de este 21D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: "Recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que solo alcanzaremos con la República Catalana". Representantes de ERC, JxCat y la CUP han acudido a la manifestación y han expresado su disgusto por la reunión del Gobierno central y los acuerdos que ha anunciado: "No han entendido nada, no nos valen gestos", ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

También se han registrado manifestaciones en otras capitales catalanas. En Girona, un millar de manifestantes que según la Policía Local se han concentrado cerca de la comisaría de los Mossos d'Esquadra después de pasar por la Subdelegación del Gobierno y por la delegación de la Generalitat con lanzamiento de huevos y pintura por parte de encapuchados.

En Lleida, unos 800 independentistas han protestado ante la Subdelegación del Gobierno y han tirado bengalas y huevos al espacio de seguridad en el que se han ubicado los agentes de la policía catalana.

La consellera portavoz, Elsa Artadi, ha destacado que la "inmensa mayoría" de las protestas han sido cívicas y ha condenado los actos violentos que se han producido "en algunos momentos", en los que se han visto involucrados encapuchados, que no ha descartado que puedan ser infiltrados que "no representan al movimiento independentista".

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Manifestación

Ver Más