El Rey subraya la sintonía de España y China en favor de un comercio abierto que beneficie "a todos sus actores"

El Rey subraya la sintonía de España y China en favor de un comercio abierto que beneficie "a todos sus actores"

El Rey Felipe VI ha subrayado este miércoles ante el presidente chino, Xi Jinping, que ambos países tienen posiciones similares ante varios de los "retos formidables" del siglo XXI, entre ellos "la promoción de un sistema de comercio abierto del que se benefician en igual medida todos sus actores, y el apoyo a un sistema multilateral efectivo basado en normas".

En su discurso durante la cena de gala con motivo de la visita de Estado de Xi, se ha referido también a lucha contra el cambio climático y la promoción del desarrollo en Africa en pro de la paz como desafíos que deben convertirse en oportunidades a través del diálogo entre dos "potencias culturales globales".

El jefe del Estado ha repasado la larga historia en común de los dos países, que este año cumplen 45 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, y ha destacado que se trata de una relación "estructurada, densa y basada en el respeto, el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos".

También ha hecho alusión a los 40 años de la Constitución de 1978, "que abrió el periodo de mayor prosperidad de la historia moderna de España" y a los 40 de la "Reforma y apertura" china que, según ha dicho, Xi está "llevando a su máxima expresión". "Juntos sumamos 80 años de apertura al mundo y de reformas de nuestras respectivas sociedades, y todos sabemos que el número 8, 'ba', es el mejor de los augurios en la numerología tradicional china", ha añadido.

Felipe VI y la Reina Letizia han ofrecido este miércoles en honor de Xi y su esposa, Peng Liyuan, una cena de gala que pone el broche a su visita de Estado. Unos 120 invitados han desfilado por el salón del trono para saludar a los Reyes y a sus invitados, encabezados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, y los poderes del Estado.

Cuatro ministros españoles -Exteriores, Industria, Ciencia y Cultura-- y tres chinos -Exteriores, Reforma y Comercio--, los portavoces parlamentarios de PP y Ciudadanos, más de una decena de presidentes de empresas con intereses en China y personalidades como el tenor Plácido Domingo o la campeona mundial de bádminton Carolina Marín están invitados al menú que ha preparado el chef Paco Roncero.

El banquete ha puesto el colofón a la visita a Madrid del presidente chino, que mañana, jueves, emprenderá rumbo a Argentina para participar en la cumbre del G20, donde coincidirá de nuevo con Sánchez.

La jornada comenzó con el recibimiento oficial a Xi en el Palacio Real con los Reyes y siguió en el Ayuntamiento de Madrid, en el Senado y en el Palacio de la Moncloa, donde se reunió con el jefe del Gobierno para firmar varios acuerdos.

Mejores Momentos

Programas Completos