Madrid no recibirá dinero del Gobierno para los menores extranjeros no acompañados

Madrid no recibirá dinero del Gobierno para los menores extranjeros no acompañados

Sigue la pugna entre la Comunidad y el Gobierno central por el caso de los menores extranjeros no acompañados. El Gobierno ha confirmado hoy que no dará ni un euro a Madrid, mientras algunos de los centros están saturados. La Comunidad considera que se trata de un agravio. Moncloa asegura que es Sol quien no ha cumplimentado correctamente las cifras para informar sobre el número de menores acogidos en Madrid.

Madrid es la única comunidad autónoma junto con La Rioja que no recibirá dinero para atender a menores extranjeros no acompañados (menas) por parte del Gobierno central, que ha aprobado hoy un real decreto para el reparto de 40 millones de euros con los que afrontar el incremento de la llegada a España de este colectivo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha criticado hoy la "mala fe" del Gobierno nacional al no dar "ni un solo euro" a la región para atender a los menores extranjeros no acompañados y espera que "rectifique" esta "auténtica desfachatez".

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que para ser beneficiarias de las ayudas, las autonomías deben haber reflejado un aumento de menores en el registro oficial del Ministerio del Interior en el periodo contemplado (desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) o haber acogido menores de otras autonomías.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha lamentado que la Comunidad de Madrid, "por su negligencia en la gestión", se haya quedado sin parte de los fondos que el Gobierno central ha puesto a disposición de las autonomías para atender a los menores extranjeros no acompañados."Esto obedece a que, a pesar de las denuncias que hemos presentado ante el Defensor del Pueblo, ante Fiscalía y las interpelaciones en el Pleno, no se ha registrado debidamente la presencia de menores no acompañados en la Comunidad de Madrid", según el portavoz socialista.

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha lamentado el "nuevo agravio" del Gobierno nacional al no destinar "ni un solo euro" a Madrid. "Los madrileños tienen que soportar ser ninguneados por un Gobierno, el de la nación, que vuelve a dar la espalda a la realidad social de Madrid y de sus habitantes ante un problema tan grave como es el de la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados a nuestra región", ha dicho en declaraciones remitidas a los medios.

Según los últimos datos del Gobierno, en España hay un total de 11.174 menores extranjeros solos y la gran mayoría de ellos se encuentran en Andalucía, donde hay 5.721, tal y como aseveró la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante una comparecencia parlamentaria.

Hasta el 30 de septiembre, según las cifras del Ministerio de Interior, había 407 menores extranjeros no acompañados en la región madrileña.

Mejores Momentos

Programas Completos