La mitad de los aceites de oliva que se venden como virgen extra no lo son, según la OCU

La mitad de los aceites de oliva que se venden como virgen extra no lo son, según la OCU

Aceites 'virgen extra' que no serían tan extra. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios que asegura que la mitad no lo son realmente, ha disparado todas las alarmas. Las empresas embotelladoras aseguran que cumplen toda la normativa y que el análisis de la OCU se basa en una cata, algo que sostienen, es siempre subjetivo.

La mitad de los aceites de oliva que se venden como virgen extra no lo son. Es la principal conclusión de un estudio de la OCU. Asegura que 20 de los 41 aceites analizados, no cumplen con los requisitos. Las otras, dice el estudio, venden aceite virgen como si fuera extra.

El sector se defiende. Dicen que en todos los análisis oficiales, mucho más exhaustivos que los de la OCU, aprueban.

De 41 marcas examinadas, sólo 21 aprueban.

Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU sostiene que "no es un problema de salud o seguridad, es un problema que se está comercializando un producto etiquetado de una categoría superior y realmente es de una categoría inferior"

Todos los aceites analizados pasan sin problemas las pruebas químicas. Pero suspenden en la cata. Los expertos que los han probado dictaminan que no tienen el sabor ni el olor adecuados.

El sector asegura que los controles que pasan constantemente y de forma oficial desmienten el estudio de la OCU. Y aseguran que los los consumidores pueden estar tranquilos porque el aceite que se vende en España es de la máxima calidad.

Por eso, no descartan emprender acciones legales para defender su imagen.

Mejores Momentos

Programas Completos