Hacinamiento de menores en el centro de acogida de Hortaleza

Hacinamiento de menores en el centro de acogida de Hortaleza

Situación insostenible en el Centro de Acogida de Menores de Hortaleza. Los educadores llevan más de 2 años denunciando la falta de medios en sus instalaciones para atender a los menores residentes. El centro está desbordado, en una situación límite, puesto que tiene una capacidad para 25 ñiños y ahora mismo hay acogidos más de 130. Algunos han prolongado su estancia hasta los 9 meses, muy por encima de los plazos establecidos.

El Gobierno de la Comunidad ha pedido ayuda al ejecutivo nacional para solucionar los graves problemas de hacinamiento, seguridad y escolarización de los menores acogidos en el centro. En una entrevista en el programa Buenos Días Madrid el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Rodríguez Uribe se ha referido a este problema. Uribe afirma que la gestión del centro es responsabilidad de la Comunidad de Madrid y critica la misma por no prevenir ni dar respuesta al problema.

"Hay un fondo de 40 millones de solidaridad en el Gobierno precisamente para estas situaciones" José Manuel Rodríguez, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid

EL PSOE DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha denunciado hoy ante la Fiscalía Superior de la Comunidad y el Defensor del Pueblo el "hacinamiento" en el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados de Hortaleza.

En sendos escritos, el grupo socialista alerta sobre la situación de este centro, dependiente de la Comunidad de Madrid, que consta de 32 plazas y "donde actualmente hay más de 120 menores en condiciones de hacinamiento". En el caso del Defensor del Pueblo, le reclaman que "recabe la información precisa a la Comunidad de Madrid" sobre la "posible vulneración de derechos fundamentales" y "emita las recomendaciones que estime oportunas" a esta administración.

Por su parte, en el caso de la Fiscalía Superior de la Comunidad solicitan que "tome las acciones oportunas" por su competencia "en la superior vigilancia de la tutela, acogida o guarda de menores".

En un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha advertido de que "se pueden estar vulnerando derechos fundamentales".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito de Hortaleza