El Gobierno quiere que los fiscales instruyan las causas penales

El Gobierno quiere que los fiscales instruyan las causas penales

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quiere que sean los fiscales, y no los jueces, los encargados de instruir las causas penales. Campo destacó que el texto constitucional no le dice al juez “que tiene que instruir”, pero “al fiscal sí le dice que tiene que investigar”.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se comprometió este lunes a “potenciar” los mecanismos de autonomía de los fiscales si se les encarga la investigación de las causas penales, algo que el Gobierno tiene intención de incluir en una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que se planteará antes de finales de este año.

Campo se refirió a esta cuestión en el Congreso, donde esta mañana compareció ante la Comisión de Justicia para dar cuenta de las líneas generales de su departamento para esta legislatura.

Se trata de algo en lo que estaban de acuerdo PP y PSOE y una vieja reivindicación de muchos juristas. Exigen, eso sí, garantizar la autonomía e independencia del Ministerio Fiscal.

PP y Vox, dijeron ver con temor esta modificación legal. "Será el Gobierno, la señora Delgado, quien instruirá los procedimientos; el mayor atentado a la independencia judicial que podríamos imaginar", ha denunciado el portavoz popular, Luis Santamaría, en referencia al nombramiento de la extitular de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

A este respecto, Campo destacó que el texto constitucional no le dice al juez “que tiene que instruir”, pero “al fiscal sí le dice que tiene que investigar”.

No obstante, el ministro reconoció que este cambio de titular de la investigación penal en España debería ir acompañado con modificaciones para “potenciar” la autonomía de los fiscales dentro de su institución y si entienden que decisiones de sus superiores son contrarias a derecho.

Por lo que se refiere a la propuesta de Delgado como próxima fiscal general del Estado, el titular de Justicia consideró “un desprecio” que se la descalifique sin que antes la haya examinado el Congreso, cosa que ocurrirá el próximo jueves. Al mismo tiempo, aludió a que la exministra cumple con los requisitos que exige la ley para ocupar el puesto. "Si no les gusta, este ministro vendrá a responder por los actos de la fiscal general", ha avanzado Campo.

En cuanto al hecho de que PP y Ciudadanos reclamen una modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Campo se preguntó si alguien puede decir que “no es rabiosamente constitucional” el modelo en vigor.

En su comparecencia el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no ha desvelado ningún detalle sobre la anunciada reforma de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal, pero ha garantizado "el más amplio debate" y ha asegurado que no hay "compromiso" con ningún partido para hacerlo.