Cristina Dexeus: “La imparcialidad de la Fiscalía queda manchada con el nombramiento de Delgado”

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, refleja las inquietudes de la asociación que preside. Asegura a Juan Pablo Comenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que “el voto particular cuestiona si la señora Dolores Delgado es idónea por motivo de los cargos políticos que ha ostentado. Si eso enturbia y si puede incumplir la imparcialidad de los fiscales”.

El Consejo del Poder Judicial avala a Delgado como fiscal general por 12 votos a 7

Cristina Dexeus cree que “la apariencia de imparcialidad (de la Fiscalía) ha quedado manchada con ese nombramiento. Más allá de eso, habrá que ver cómo desempeña el cargo cuando sea nombrada, y si la imparcialidad hace acto de ausencia en su mandato”.

Problemas y tensiones

Reconoce que ha sorprendido y ha molestado a quienes tenían que valorar los requisitos de idoneidad. “Se ha hecho con todos los nombramientos anteriores. Las discrepancias han marcado la diferencia”.

Sánchez ve "impecable" el currículum de Delgado como fiscal general

Dexeus augura problemas y tensiones. “Se intuían con las manifestaciones previas de Pedro Sánchez, al ser entrevistado cuando era candidato, y dijo que la Fiscalía dependía del gobierno. Luego vemos que coloca a alguien que comparte sus inquietudes ideológicas. Parece evidente la sospecha de que el gobierno quiere incidir en la actuación de los fiscales”.

“Delgado debería ser capaz de sustraerse de las presiones y evitar injerencias políticas. Incluso abstenerse de ser informada en asuntos en los que tenga conocimientos como ministra de Justicia”, concluye.