El Consejo del Poder Judicial avala a Delgado como fiscal general por 12 votos a 7

El Consejo del Poder Judicial avala a Delgado como fiscal general por 12 votos a 7

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado con doce votos a favor y siete en contra.

Tras poco más de una hora de reunión, el pleno se ha limitado a constatar en su informe que Delgado cumple los requisitos que exige la ley para el cargo -15 años de ejercicio profesional como jurista de prestigio-, sin mencionar palabras habituales en estos dictámenes, como méritos ni idoneidad del candidato.

Según fuentes del CGPJ, hay un voto particular discrepante al que se adhieren varios vocales y varios votos concurrentes, es decir, que están de acuerdo con el aval, pero plantean discrepancias en la forma.

Los siete vocales del Consejo General del Poder Judicial contrarios a la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general creen que su candidatura crea "una apariencia de vinculación" con el Gobierno que impide garantizar "la imagen de autonomía e imparcialidad" de la Fiscalía. "No basta que se haga justicia, sino que es necesario que se vea que se hace justicia", sostienen estos vocales en un voto particular.

En la reunión sólo ha votado la propuesta del presidente del CGPJ Carlos Lemes, que decidió eliminar del informe las palabras "idoneidad" o "méritos" para lograr el mayor consenso posible en el pleno en favor de la candidatura de Delgado, consciente de que el bloque conservador, mayoritario, cuestionaba el nombramiento.

En el Pleno, no han estado presentes los 20 vocales que integran con Lesmes este órgano, pues han faltado Wencesalo Francisco Olea y Vicente Guilarte, pertenecientes al sector conservador. Además, la vocal Pilar Sepúlveda, a propuesta del PSOE, y cuya presencia no estaba prevista por razones de salud, finalmente ha intervenido por videoconferencia.

Delgado supera así el primer trámite para llegar a la cabeza de la Fiscalía General del Estado, ya que debe todavía comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso.

El informe del CGPJ no es vinculante, pero sí preceptivo, y las discrepancias en el pleno ponen de manifiesto la división en el órgano de gobierno de los jueces ante una candidatura cuestionada con dureza por la oposición parlamentaria y buena parte de la carrera fiscal.

Su antecesora en el cargo, la fiscal progresista María José Segarra, obtuvo su informe por unanimidad. Los otros tres fiscales generales avalados por este mismo Consejo también superaron el trámite del CGPJ sin mayores discrepancias.

Paraliza sus nombramientos hasta su renovación

Además, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves paralizar el nombramiento de cargos judiciales "en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno".

Los procesos selectivos para la cobertura de las vacantes judiciales y gubernativas volverían a ponerse en marcha si en un tiempo prudencial "se constatan avances de cara a esa renovación, a fin de evitar perjuicios en el servicio público de la Administración de Justicia, ha informado este órgano", según ha informado el Consejo.