El ministro de Justicia urge a renovar el CGPJ y defiende a Dolores Delgado

El ministro de Justicia urge a renovar el CGPJ y defiende a Dolores Delgado

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido hoy en la necesidad de cumplir el mandato constitucional de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha defendido la propuesta de que Dolores Delgado sea la fiscal general del Estado, avalada por una trayectoria "impoluta". "Es perfectamente horas antes de que el CGPJ analice la candidatura de Delgado.

Para Campo, "lo verdaderamente importante" en la necesidad de reforzar y modernizar la Justicia, lo que solo se puede hacer, "se pongan como se pongan quien quiera ponerse, con la cohesión de esfuerzos". Lo ha dicho en plena polémica por el encontronazo del CGPJ con el Ejecutivo, al criticar ayer unas palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Ha llamado así al PP y al resto de partidos a dar cumplimiento al mandato constitucional para renovar "un órgano tan importante para el sistema judicial como el Consejo General del Poder Judicial, y también renovar a cuatro magistrados del Constitucional.

No ha querido hacer especulaciones sobre el sentido del informe que debe presentar el Poder Judicial sobre Delgado, que no es vinculante, pero sí ha recordado que su cometido es determinar si reúne los requisitos para ser fiscal general del Estado y ha subrayado sus más de 25 años de trayectoria profesional como fiscal "impoluta". Campo, quien ha destacado también el mecanismo "tremendamente democrático" para la elección del fiscal general del Estado en España, ya que en él intervienen el ejecutivo, el poder judicial y el legislativo, ha asegurado que la separación de poderes está absolutamente consagrada.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, espera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) declare este jueves que la exministra de Justicia Dolores Delgado no reúne los requisitos para ser designada fiscal general del Estado como ha propuesto el nuevo Gobierno de coalición. Según ha dicho, ese puesto exige "imparcialidad" y ella no la tiene al ser "una diputada del PSOE".

Casado se ha preguntado qué se estaría diciendo a día de hoy si el PP hubiese propuesto al que fuera ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como fiscal general del Estado. "¿Se imagina que Gallardón, fiscal de carrera y número uno de su promoción, hubiera sido propuesto para fiscal general del Estado siendo diputado del PP y ministro de Justicia? Sería un auténtico escándalo que no nos habrían perdonado", ha enfatizado.

Buscando el consenso sobre Delgado

La propuesta de informe preceptivo, aunque no vinculante, que ha presentado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, sobre la propuesta del Gobierno para que la próxima fiscal general del Estado se la exministra de Justicia y exdiputada del PSOE Dolores Delgado omite pronunciarse expresamente sobre la idoneidad de la misma, limitándose a validar que cumple los requisitos formales para su designación.

El debate que se desarrollará este jueves sobre dicha propuesta fracturará previsiblemente a este órgano, varios de cuyos vocales tienen previsto no sólo cuestionar la elección mediante votos particulares, sino votar directamente en contra de la misma.

Fuentes de este órgano, señalan que la alusión expresa a la "idoneidad" del candidato sí aparecía en las propuestas anteriores realizadas por Lesmes respecto de los nombramientos de José Luis Maza, Julián Sánchez Melgar y María José Segarra.