Iglesias respalda a Delgado como fiscal general y Casado pone en duda su 'curriculum impecable'

Iglesias respalda a Delgado como fiscal general y Casado pone en duda su 'curriculum impecable'

En el Congreso de los Diputados un nombre propio, el de la exministra Dolores Delgado, sigue en boca de todos por su nombramiento como Fiscal General del Estado. Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión de la Junta de Portavoces tras la composición del Gobierno.

Ha habido un cierre de filas del nuevo gobierno sobre el nombramiento de dolores Delgado

Iglesias respalda a Delgado

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha respaldado y asumido como propia la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado, y se ha mostrado convencido de que actuará con "autonomía".

En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha pedido "prudencia" a quienes la critican y ha añadido que, si hay algo antiestético, no es a su juicio la propuesta por parte de Pedro Sánchez, sino que "la derecha, que ha tratado de manipular a los fiscales, plantee críticas al Gobierno".

"Creo que la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad (para) demostrar que efectivamente la Fiscalía actúa con principios de autonomía y respetando la legalidad vigente", ha indicado Iglesias.

Y ha añadido que "todos los jueces y los fiscales tienen su ideología, como es normal en democracia", a propósito de que Dolores Delgado sea diputada del PSOE.

Casado y el curriculum 'impecable'

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la defensa que ha realizado del nombramiento de Dolores Delgado en "un órgano independiente" como la Fiscalía General del Estado y ha denunciado que no es "impecable" que ese puesto lo vaya a ocupar una "ministra y diputada del PSOE que lleva seis meses insultando a la oposición".

"¿Qué es impecable, estar en un reservado conociendo delitos y no denunciarlos, ir contra el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal?", ha lamentado el líder del PP censurando así que Sánchez haya tachado de "impecable" la trayectoria de Delgado.

ERC pide confianza

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido dar a Dolores Delgado un margen de confianza como nueva responsable de la Fiscalía General del Estado y ha reiterado su deseo de que la representación del Ministerio Público sea "decente y justa", algo que, a su juicio, no ha sido hasta ahora en lo relativo al independentismo catalán.