Manuel Mostaza: “Uno de cada cuatro españoles modificaron su voto por Cataluña el 10-N”

El politólogo y director de asuntos públicos de Atrevia, Manuel Mostaza, analiza el último CIS junto a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid. “Hay muchos datos interesantes más allá de la intención de voto. Se ve cómo muchos españoles siguieron poco o nada con interés la campaña electoral. A los españoles les preocupa el paro”.

El PSOE amplía su ventaja sobre el PP y volvería a ganar las elecciones, según el CIS

Lo que sí tiene claro Mostaza es que una de cada cuatro personas sí modificaron el voto por Cataluña. “No me sorprende el dato, que se situó por encima de la exhumación de Franco, que fue un elemento residual. De los que dicen que vieron el debate, menos del 5 por ciento aseguran que cambiaron su voto. Esto es, apenas el 2% de los españoles”.

Instrumento del Estado

Aún así, a Mostaza le llama la atención el papel importante que juega la televisión. “Está en el segundo puesto, junto a la radio, las redes sociales y la prensa online. Pero hay un elemento curioso. El segundo medio impreso fue 'La Voz de Galicia', aunque tiene muy poca difusión”.

Termina el politólogo con una valoración sobre el CIS. “Es una gran institución por encima de quien la dirija. Debe ser un instrumento del Estado pero no del gobierno".